Orden Nacional Francisco Marroquín

Esta Orden es una distinción de honor en Guatemala, creada en 1963 durante el gobierno de turno de la fecha.

El reconocimiento busca atribuir honores a los más altos y distinguidos educadores que disfruta las tierras guatemaltecas, el 25 de junio de cada año es entregada la distinción en conmemoración al Día del Maestro, cabe resaltar que los primeros en recibir el reconocimiento fueron: J. Daniel Contreras, José Antonio López, Josefina Alonso, Anita Castilla y Domingo Gracias.

¿Quién fue Francisco Marroquín?

-Fue un partidario del mestizaje con la finalidad de propiciar mejores tratos para los indígenas.

-Coadyuvo en la edificación de templos y casas conventuales, así como el apoyo al establecimiento de la catedral y la apertura de escuelas y colegios mayores.

-El 1 de agosto de 1548, mediante un texto que el obispo Francisco Marroquín remitió al rey de España, Carlos II, donde solicitaba la fundación de una universidad.

– Para el período de 1554 a 1671, en 21 ocasiones posteriores se continuó solicitando el asentamiento de una institución de educación superior hoy conocida como la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

Orden 2019

En el salón de Recepciones, del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente de la República de Guatemala condecoró a ocho destacados docentes con la Orden Francisco Marroquín, de esta forma reconoció el apoyo que a lo largo de la vida cada uno de los ocho docentes han dado a la sociedad guatemalteca.

Además, a la entrega de reconocimiento se dieron cita el vicepresidente y el ministro de educación. El presidente de Guatemala reconoció el servicio a la sociedad, así como el servicio a la sociedad, quien además externó su máximo deseo de los mejor ya que para él los ocho docentes presentes han dado lo mejor.

El ministro de educación reconoció la docencia, “Como la máxima realización humana y social, siendo la profesión que dignifica, gratifica y conmueve, representación el trabajo por y para el desarrollo de otros, significa entregarse, apasionarse, comprometerse para darle la oportunidad a otros de crecer y lograr sus propias metas” manifestó el funcionario para distinguir al docente en el evento.

Para la selección de los galardonados en esta oportunidad estuvo a cardo de una Comisión Calificadora. Según el Acuerdo Ministerial 1350-2019 los homenajeados son:

1.    Olmedo Abihail España Calderón (Guatemala).

2.    Carmen del Rosario Bolaños Castillo (Guatemala).

3.    Óscar Humberto Fuentes y Fuentes (San Marcos).

4.    Olga Ester Monterroso Morán (San Marcos).

5.    Ana Lilian Cabrera Morales (Alta Verapaz).

6.    Yadira Abigaíl Ishlaj Conde (Jalapa).

7.    Anibel Arizmendy Martínez Escobedo (Huehuetenango).

8.    César Augusto Sagastume Juárez (Baja Verapaz).

En la edición del Diario de Centroamérica, del Miércoles 26 de junio de 2019 el Director General de Docencia de la USAC y portador de la Orden Nacional de Francisco Marroquín 2019 Dr. Olmedo Abihail España Calderón, es reconocido como: Maestro en Educación Primaria Urbana por el Instituto Evangélico Americano Latina, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Costa Rica, posee doctorados en investigación Social por la Universidad de Costa Rica, además un posgrado en Desarrollo y Relaciones Internacionales por la Universidad de La Habana, Cuba.

 “394 docentes han recibido la distinción desde que fue creada.”

Entre otras participaciones en el ámbito educativo el actual Director General de Docencia de la USAC, Dr. Olmedo Abihail España Calderón, es conocido como:

·         Como docente, en áreas como: Filosofía, Lógica y Fundamentos de las Ciencias Económicas, Ética, Ideas Filosóficas, Ética de la Informática, Epistemiología Educativa, entre otras.

·         Se ha desempeñado como Director de la Escuela de Filosofía en la Universidad Nacional de Costa Rica, Director de la Unidad de Planificación Educativa del Ministerio de Educación en Guatemala, entre otros cargos públicos y académicos

·         Dentro del ámbito editorial, ha ejercido diversas actividades como: Director Fundador de la revista PRAXIS, de la Escuela de Filosofía en la Universidad Nacional de Costa Rica. Editor de la Revista POLÉMICA, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Costa Rica, entre otras.

·         Representante de la UNESCO, como ponente en la Conferencia Mundial de Educación Superior, ponente en la conferencia de Unión de Universidades de América Latina y se ha distinguido como miembro de la Delegación Oficial de Guatemala.

Dentro de sus numerosas publicaciones, destacan:

·         Educación Superior en Centroamérica (2006).

·         El camino de la educación en Guatemala (2007), Idea de la Universidad (1988).

·         Escritos en torno a Cultura y Educación (2011), y De las Guerras de Conquista a Bolívar y Sarmiento (2012).

Además, es en la actualidad columnista en el Periódico Digital Universitario “Caminante” de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, entre los cuales resaltan los textos titulados:

·         Política y Educación

·         La USAC presente  

·         ¿Qué hacer con la Política Nacional?

Entre otras publicaciones que tratan de la educación y participación como ciudadano, como por ejemplo recientemente “MI PASO POR LA USAC

 

Aporte a la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-

 Para la Revista Análisis de la Realidad Nacional Octubre/2017, En ocasión del lanzamiento público del libro Universidad y aprendizaje, del Dr. Olmedo España Calderón. Manifiesta que el autor se refiere a los procesos de reforma universitaria en su proyección actual para la Universidad de San Carlos de Guatemala. Rescata del texto presentado la cuestión de la investigación como esencial para una universidad que se precie de serlo, y se adentra en el irresuelto desafío del gobierno universitario, en las condiciones de la expansión de la USAC hacia prácticamente todo el territorio nacional.

La comunidad universitaria, concluye, tiene la obligación de ser crítica y señalar los problemas de la USAC y expone en su libro “que no espera que vengan de afuera los egresados de otras universidades, de otros ámbitos universitarios, a decirnos cuáles son nuestros problemas”.

Recientemente como propuesta en beneficio de la educación superior de Guatemala, como encargado de la Dirección General de Docencia -DIGED- de la USAC y la División de Desarrollo Académico -DDA- buscan la educación de calidad dentro de la Universidad por medio de la Renovación Curricular ayudando a entender de mejor forma la educación por la vía de la transformación de individuos con mejores conocimientos, así como la capacidad de ser más reflexivos, con criterio, asertivos, innovadores y emprendedores; dando la oportunidad de desarrollar aptitudes y actitudes con el conocimiento para resolver problemáticas sociales.

El Plan Curricular de la USAC

 Busca impulsar el proceso de renovación curricular en las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con la finalidad de que toda la universidad responda a las necesidades que surgen en la sociedad guatemalteca, así como las condiciones para un modelo de desarrollo sostenible y trato directo sobre las afectaciones de tema medioambiental y científico. Tomando de punto de partida la búsqueda de la excelencia dentro de la educación universitaria y recurso humano con capacidad y habilidades de los profesionales que integran la USAC.

FOTO1.jpg
Ignacio EspañaComentario