José Manuel Prado - Las cinco ideologías actuales que destruyen a la persona y desgarran a la sociedad guatemalteca

Hablamos de ideología cuando una idea o conjunto de ideas determinadas interpretadoras de lo real son consideradas como verdaderas y son ampliamente compartidas conscientemente por un grupo social en una sociedad determinada. Wiquipedia.

Las cinco ideologías que destruyen a la persona y que son el camino a la pobreza, la destrucción de la familia y que carcomen lo cimientos de la sociedad, son tan comunes que por ello no se les presta la atención debida para combatirlas y reducirlas, de manera que su práctica esté siempre dentro de parámetros que sean tolerables y sus consecuencias no sean importantes


IDEOLOGÍA DEL ALCOHOLISMO. Las bebidas alcohólicas son tan antiguas como la humanidad y su uso en eventos sociales moderadamente siempre han sido aceptadas, sin embargo, cuando las personas se inician en el consumo excesivo de alcohol, realizan los actos más abusivos, deleznables y groseros en contra de si mismos y de su familia. Incitar al alcoholismo a hombres y mujeres, es parte del negocio de las empresas que venden el alcohol en muchas presentaciones, es común encontrar pequeñas cantinas a precios reducidos en un supermercado, promociones en las que regalan tragos en la calle a jóvenes y adultos en las calles, ofertas a conductores en gasolineras, promociones en eventos deportivos o en días vacacionales. Falta mucho para que las empresas de alcohol sean socialmente responsables.


IDEOLOGÍA DE LAS DROGAS. Hace 60 años, se hablaba de la mariguana en voz baja, aunque vendían en las farmacias drogas que compraban algunos adictos. En 1970 me contaba un médico que el negocio del futuro de la industria farmacéutica estaría en las drogas con fines terapéuticos y consumo por drogadictos. Ayer daban la noticia de capturar 2000 kilos de cocaína en la costa sur, ¿Cuánto se queda en Guatemala para consumo interno? Actualmente es preocupación en el sistema educativo, la venta y el consumo de drogas entre los estudiantes universitarios y de secundaria. La búsqueda del placer no tiene límites.


IDEOLOGÍA DEL CONSUMISMO. ¿Cuánto ganas y cuánto gastas? Cuándo vas de comprar algo, te preguntas, ¿lo necesito?, ¿Compras impulsivamente? ¿Compras sólo por tener más? El consumismo o el gasto en exceso es un camino a la pobreza, el querer aparentar, el no aceptar que los recursos que tienes están limitados al ingreso real, estar dispuesto a tener un ahorro mínimo de un 10% implica luchar contra el consumismo, cuando se gasta igual a lo que se gana nunca se tienen ahorros y las situaciones de gastos imprevistos llevan al endeudamiento y la pobreza.


IDEOLOGÍA DEL SEXO. Esta ideología se fundamenta en que la diferencia entre hombre y mujer no lo determinan los genitales masculinos y femeninos, sino en lo que cada uno quiere ser, que el placer sexual debe procurarse y buscarse experimentando lo que mejor guste. Dice que la sexualidad se determina en el cerebro, por eso que es que pretenden una educación sexual dirigida por el Estado, de manera que la educación incida en la selección del sexo. Es tan malvada, que existen muchas personas con esa ideología que se están empoderando en la política para implementarla, ejemplo de ello es el programa oficial de educación sexual de El Salvador. Con la ideología del sexo, destruyen al niño, la niña, al joven, a la joven e inclusive adultos, además hablan de una inculturación de la ideología sexual en las distintas culturas de El Salvador.


IDEOLOGÍA DEL RELATIVISMO. Esta es la madre de las ideologías anteriores y otras al afirmar que lo malo es bueno y cuando conviene que lo bueno es malo. Es la maestra de la corrupción, cuando una persona se roba 3 millones de Quetzales, pasa tres años en la cárcel y dice fue un buen negocio. O cuando planifica un delito, estudiando leyes y reglamentos para que no lo castiguen. Se aplica en la ideología sexual, al justificar la promoción y respeto al libertinaje, para que las personas destruyan su identidad sexual Justifica el aborto, la infidelidad, la destrucción de la familia y la sociedad.

upload.jpg