Ignacio España - Deep Work - Trabajo Profundo
Muchas personas saben lo que es hacer trabajo dificultoso y arduo, trabajo que acapara el día a día por semanas, meses o hasta años. Al mismo tiempo, estas personas han experimentado ese fenómeno que resulta de estas situaciones, en las que la solución del problema se presenta mágicamente luego de múltiples fallos, generalmente llevando a cabo una actividad que no tiene relación con el trabajo que realizaban. Es un tipo de razonamiento que ocurre en contra de nuestro esfuerzo consiente.
Jonathan Blow denomina a este fenómeno como parte de un modo de trabajo que él llama Trabajo Profundo. La experiencia de Blow en grandes proyectos en el campo de diseño de videojuegos lo ha encaminado a trabajar bajo una metodología no única, pero si peculiar. Sus proyectos parten de ciertas guías generales: no tiene en mente cual será el destino final de su proyecto, solo decide desarrollar aquellas ideas que de modo visceral siente que son correctas y se vale principalmente de la inspiración espontanea.
Su definición se vale también del trabajo en esta misma línea que ha realizado Paul Graham, un programador e inversionista, en el campo de la tecnología. Al mismo tiempo, también llama a lo que antes se definían como musas, aquellos golpes de iluminación momentánea y sorpresiva que describían los griegos. En general, la teoría dicta que la única forma de realizar trabajo de significado, de importancia, no es esclavizándose frente al ordenador por horas sin fin, sino el contrario. En el caso específico de Blow, el determina que sus mayores momentos de avance han surgido en uno de los lugares menos esperados, bailando en clubes nocturnos. El diseñador de juegos confiesa llevar pequeños cuadernos y lapiceros para anotar las ideas que surgen en esos momentos fugaces donde su inconsciente le suelta una idea que él no podría haber reconocido por medio del trabajo diario regular.
Pero Jonathan entiende que este método no es igual en todos: algunos tendrán sus momentos de lucidez al tomar una ducha, otros haciendo deporte y otros en simples actividades domésticas.
Al final del día, el punto de interés de este modo de trabajo es el hecho de que plantea que trabajo de calidad puede ser generado, no cortando la libertad del creativo, estableciendo, fechas de entrega, horarios, rendimientos y dictando sus límites (el modo tradicional), sino que la creatividad se encuentra desechando estos viejos grilletes.