César Sagastume - ¡Funcionarios Públicos!... a emular el ejemplo de austeridad

Presidenta de Croacia, asiste al mundial de futbol, con su sueldo, pago su pasaje en vuelo comercial y viajó con la fanaticada y se descuenta los días no trabajados.

La Señora Presidenta de Croacia es una funcionaria de primer nivel que deben emular los funcionarios de nuestro país. Kolinda Grabar Kitarovik, católica, académica con categoría de Estadística, es un ejemplo claro de cómo deben actuar los funcionarios que dirigen una nación, anteponiendo la ética, honestidad y transparencia, que se inhibe de aprovecharse de los recursos del pueblo en sus actividades personales.

Cuando estamos a las puertas de iniciar un evento electoral, es momento de reflexionar sobre cuál va hacer la actitud ciudadana para emitir el sufragio y elegir a los nuevos gobernantes que tengan características de estadista, y evitar elegir aquellos que cambian el principio de servir al pueblo, por el principio perverso de servirse del pueblo, argumentando que para lograr convertirse en gobernantes han invertido y que deben recuperar lo invertido, falacia que no cabe en un ciudadano honrado y honesto que será retribuido con los mejores salarios que ganan los gobernantes de Latinoamérica y del mundo.

Al hacer una cronología e inventariar los casos de altos funcionarios, desde los presidentes, Diputados, Alcaldes, Ministros, Gobernadores, se sirven del pueblo haciendo uso de los recursos que pertenecen al pueblo haciendo fiesta, viajando a otros países, que si es el cumplimiento de su deber, se puede dar por válido, pero si se hace argumentando que son viajes oficiales o bien recreativos, por el exceso de trabajo y estrés ocasionado por sus múltiples actividades en beneficio del pueblo, haciéndose acompañados de amigos y familiares, disfrutando conocer las bondades de los destinos turísticos más importantes, dilapidando los recursos financieros de la nación que pueden ser invertidos en beneficio de los grupos más vulnerables y necesitados no es válido.

La pregunta que se hace el pueblo, ¿Por qué esta actitud de los altos funcionarios nuestros? Si prometen ser honestos y transparentes y servirle al pueblo; Puede ser falta de cultura, falta de academia, de valores, o simplemente será porque se han formado en un ambiente político en donde los que ocupan esos cargos, son producto del engaño y la ignorancia del pueblo, del hambre o simplemente, el pueblo ha perdido el valor de elegir dignamente a sus gobernantes.

Parafraseando el pensamiento de un personaje importante, que se ha manifestado en muchas oportunidades, diciendo que el que practique la política debe ser para servirle al pueblo, pero si se hace político para enriquecerse, mejor se dedique a ser negociante.

El ejemplo de la mencionada presidenta de Croacia se refleja en la conformación de los gladiadores del deporte que en forma profesional y digna disputaron un evento deportivo mundial que nos deja lecciones importantes de como una generación que representa a una nación mucho más pequeña que la nuestra, da ejemplo de su gobierno, sino el carácter y la entrega por poner en alto la dignidad de una nación cuando se trabaja en beneficio del pueblo.

Esta reflexión, debe servir para que todo funcionario, principie a cambiar de actitud, para hacer correctamente lo que tiene que hacer, que va desde los funcionarios de Estado como los dirigentes de entidades descentralizadas y autónomas: como el deporte, en donde se alcancen altos estándares de desempeño de sus funciones, de la honestidad, transparencia para manejar la cosa pública.

CROACIA, un país joven, con una generación que vivió los embates comunistas y se forjaron en la guerra, dio lecciones al mundo, de una sociedad bien dirigida que puede alcanzar logros, si se unen para trabajar en equipo, eso sí, cuando sus funcionarios se desempeñan con altos estándares de honestidad y abajo. Homologando a nuestra sociedad que vivió etapas similares con 36 años de guerra y una prometedora firma de la paz, la diferencia es que nuestros funcionarios en la administración financiera, siempre se quedan con el vuelto.

upload.jpg