Educación y desarrollo por Luis Javier Crisóstomo
La campaña electoral está en marcha y es obligación de candidatas y candidatos de los partidos políticos que presenten a la ciudadanía las políticas, estrategias y acciones concretas que consideran ejecutar en el sector educación cuando ya estén ejerciendo gobierno. La educación tiene relación directa con el desarrollo de los pueblos en todos los campos de la vida en común.
Se habla de desarrollo de las personas cuando estas gocen de buena salud, alegría personal y familiar, trabajo bien remunerado, educación superior accesible para todos los miembros de la familia, salario que permite respuestas a las necesidades y aspiraciones personales y familiares, seguridad que facilita tener comunidades sin violencia, libertad para la participación política y proyecto político que es de todos los pueblos. Este desarrollo humano es posible con el apoyo de una educación con cobertura total en los niveles primario, medio y superior.
Hay puntos importantes que la educación escolar debe asumir de manera inmediata, por ejemplo los modelos de desarrollo. Para el caso de Guatemala, interesa que la educación oriente a toda la población que trabaje por la sostenibilidad de todo lo que hay para que esta generación viva con lo necesario y tener presente el bienestar de las generaciones del futuro. La educación debe insistir que la vida depende de la presencia de todos los elementos de la naturaleza. La generación actual necesita de una educación que tenga al medio ambiente como uno de los temas centrales que hay que comprender debido a que se necesita de agua, bosques, ríos, comunidades libres de contaminación y aire limpio para el disfrute de buena salud.
La educación tiene responsabilidad para apoyar el desarrollo económico que necesita el país. Debe ser un modelo de desarrollo económico cuyos cimientos sean la justicia, la equidad y la paz. Un desarrollo económico que conserve la vida de la naturaleza y haga uso racional de los elementos que contiene. Se requiere una economía que disminuya la injusticia, la violencia, la pobreza, la extrema pobreza, la desnutrición, el analfabetismo, la discriminación y el racismo.
Así mismo, se necesita una educación que asume el estudio y uso de los conocimientos, prácticas y valores de los pueblos para apreciar la vida, el saber vivir con las demás personas y fortalecer las relaciones entre las personas y el entorno. En contextos multiétnicos, la educación debe ser un medio para conocer y respetar a los pueblos, orientar la vivencia de la unidad en la diversidad, analizar y asumir modalidades educativas compatibles con la conservación de la vida y la paz.
Con la educación se deben disminuir estructuras y actitudes de discriminación y racismo que mucho daño han hecho a las intenciones de alcanzar la justicia, la equidad y la democracia. Es necesario reconocer que las personas que se identifican como miembros de cada pueblo de Guatemala, tienen problema de identidad como persona, con valores e ideales debido a que la educación que reciben habla de otras culturas. Necesitamos una educación abierta a la pluralidad de visiones, ideas y posturas diversas. Una educación que forme ciudadanía y apoye el desarrollo a través de procedimientos que permiten identificar y palpar la cruda realidad que hoy se vive. Necesitamos cambios en la educación actual con el apoyo de todos. La ciudadanía del futuro debe tener una formación con habilidades para analizar y comprender cómo funciona la corrupción, los motivos que propician la pobreza, por qué contamos con un Estado excluyente y qué modelo de país deseamos.