La ética de todos, políticos, pequeños y grandes empresarios, académicos, funcionarios públicos y ciudadanos comunes y corrientes por José Manuel Prado Abularach

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público de Guatemala, tiene 116 casos abiertos contra partidos políticos y sus directivos electos de la oposición o gubernamentales. Actualmente guardan prisión cientos de exfuncionarios gubernamentales y municipales, sindicalistas, empresarios, por muchos delitos cometidos en los últimos 10 años. Una joven mujer de 19 años, perdió las dos manos en un intento de extorsión con una granada como arma amenazante en un autobús. Múltiples casos de violación y abuso de niños, niñas y mujeres se reportan todas las semanas en los medios de comunicación. Muerte de más de 40 niñas se reportó en un incendio por irresponsabilidad en el trabajo y dirección de un centro de detención juvenil.


Así podríamos seguir enumerando muchísimos casos, que afortunadamente los medios de comunicación informan. ¿Qué lleva a las personas a realizar delitos en contra de la ley y otros que simplemente no caen dentro de ese ámbito, pero que son igualmente graves? Es un malísimo ejemplo para los jóvenes, la estrella del futbol, Ronaldo, fue condenado a 23 meses de prisión conmutables y al pago de 160 millones de quetzales por cuatro delitos fiscales en los que defraudó al fisco español, 49 millones de quetzales.


LO QUE ESTAMOS VIVIENDO ES UNA FALTA DE ÉTICA IMPRESIONANTE, NO ES UNA CUESTIÓN IDEOLÓGICA, DE SI, SE ES DE IZQUIERDA O SE ES DE DERECHA, ES UN PROBLEMA MORAL DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN TANTÍSIMOS HECHOS ILÍCITOS. Es necesario un recomenzar en todos los centros educativos desde preprimaria hasta universidades e inclusive las maestrías y doctorados, con la enseñanza de la ética, para formar la conciencia de todos los ciudadanos.


En el proceso de mejorar el comportamiento ético, las religiones monoteístas tienen una importancia capital, la historia muestra que desde hace cinco mil años, se enseñan dentro de ellas los diez mandamiento, la llegada de Cristo a la tierra, amplió los horizontes para la formación moral, con “amaras a tu prójimo”, este principio tan simple nos da la libertad de actuar correctamente, por que si amas a alguien, nunca le causaras un daño, de consiguiente nunca lo defraudarás, le robaras, le tendrás fidelidad, no lo maltratarás, etc.


Por ello el sistema educativo nacional debe ser coherente con la fe cristiana que está en más del 90% de la población guatemalteca, debiendo todos los maestros sin excepción, ser modelos y ejemplo de comportamiento ético, con sus alumnos.


El sistema educativo nacional debe incluir la enseñanza de las virtudes humanas y la ética a lo largo de todo el currículo de estudios hasta los niveles universitarios.


Sólo con un proceso de cambio planeado en la enseñanza de las virtudes humanas y la ética, podremos en el largo plazo, tener una mejor sociedad, con mejores funcionarios públicos, con mejores familias y mejores y más responsables ciudadanos con su comportamiento ético.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario