No hay límite a la creatividad - Diana Brown

"La imaginación es el principio de la creación.  Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues".                                                                       George Bernard Shaw

En la búsqueda de herramientas metodológicas de currículo, enfocándolas en el desarrollo de las destrezas del siglo veintiuno, se encuentra una modalidad nueva, que se basa en pensamientos de filosóficos / pedagogos de antaño.  La necesidad de resolución de problemas con el pensamiento critico perfectamente desarrollada se estimula y se apoya en una dinámica estructurada de pausados pasos que permitirán la exploración de respuestas variadas, interpretadas por ideas nuevas, relaciones novedosas,  basadas en una definición especifica y explicita del problema, gozando de una amplia lluvia de ideas que invita a una amplia participación.  Este proceso es en equipo, y permite el trabajo cooperativo que es requisito en la vida moderna.

El momento es propicio para el cambio metodológica; las destrezas del siglo veintiuno exigen una modificación  total.  La utopía del cambio crea esperanzas. No se ha observado avance en el desarrollo de competencias; los exámenes estandarizados, que son llamados de diagnóstico, no han demostrado la añorada mejora. Se pregunta entonces cómo iniciar el cambio y cuál es el que se debe hacer.

La metodología educativa debe  innovarse, basándose en la  creatividad. La herramienta salvadora de “Design thinking”, traducido literalmente el diseño del proceso del pensamiento es exactamente lo que se exige.  Esta estrategia fue desarrollada en la universidad de Stanford California, Estados Unidos de Norte América. No se desarrolló con un fin educativo; sin embargo, si se aplica exitosamente  en ambientes educativos. 

La experiencia humana es un instrumento de aprendizaje, que permite que este sea significativo. La  metodología de Design Thinking es una búsqueda dirigida basada en una acción creativa en la exploración de respuestas a problemas puntuales. La  solución es el  resultado del proceso del pensamiento divergente; que busca posibilidades desde toda perspectiva. Se incluye la experiencia humana; y por medio de la analogía, la metáfora y la evaluación, con imaginación sin limites ni juicios, empleando gran comunicación y entrega a la justicia, se indaga y se comprueba cualquier posibilidad.

La aplicación de esta estrategia en la educación se perfecciona en  la creatividad del desarrollo de las lecciones a compartir en el aula; provocar el pensamiento creativo en los alumnos con un  trabajo en equipo.  La metodóloga cuenta con pasos específicos; todos estos aplicables no solo en el aula, también en la institución educativa, e igualmente en el sistema educativo.

La lluvia de ideas es indispensable; esta primera actividad debe desarrollarse en un ambiente de absoluta confianza, validando cualquier idea. Las analogías de experiencias vividas aportan comprensiones amplias que permiten contemplar soluciones creativas. La empatía como herramienta de comprensión permite una definición puntual del problema a resolver y  la consiguiente formulación de ideas de solución y el diseño  del plan piloto a implementar , al cual se debe comprobar y monitorear su ejecución. Pareciera un procedimiento aislado de educación. Pero no; el diagnóstico y monitoreo permanente que se mantiene sobre el estado de la educación es el resultado de observaciones tanto empáticas como estadísticas; estas deben  permitir la creatividad para innovar las soluciones posibles, como parte de los insumos de una nueva modalidad , y no continuar con el proceso que no ha demostrado mejora. Las nuevas ideas se experimentan, se evalúan, se monitorean;  todos estos pasos cumplidos  por medio del trabajo de equipo de integrantes que gozan de una visión flexible, innovadora y de aprendizaje.

La innovación institucional traerá al apostrofe la innovación en el aula; el resultado será la adquisición exitosa del aprendizaje con la visión y flexibilidad indispensable para el siglo veintiuno. Se diseña el proceso de pensamiento, como se diseña un objeto que satisface una necesidad. La necesidad, la urgencia a satisfacer es la entrega del acompañamiento al proceso educativo, con todos sus insumos y así asegurar el aprendizaje.

La metodología de Design Thinking permite el pensamiento fuera de lo tradicional, de la caja,  para así cumplir con las necesidades del siglo veintiuno, las habilidades suaves, el desarrollo de carreras vocacionales que responden a la exigencia global. Se identifica el reto, se entiende el problema, se propone la posible respuesta, se desarrolla y se evidencia.  La línea horizontal de construcción de la respuesta, con la necesaria flexibilidad, fomenta la innovación. Y luego se implementan todas las competencias, en unión, para establecer lar resolución. El sistema tradicional no puede satisfacer a los estudiantes milenios y otros, X, Y Z y demás,  ni a las exigencias de la vida actual.  El cambio es imperativo.

Todo cambio metodológico debe iniciar desde el principio. ¿Cuál es el principio? Los niveles escolares de Inicial, Preprimaria, Primaria y entonces el Nivel Básico, y en seguido Diversificado. Si la estructura curricular de cambio inicia  desde el inicio  se  construye en horizontal desde los cero hasta los dieciocho años, se gozará de un cambio estructural en el país. 

Otro cambio fundamental y en paralela: la formación inicial docente, Los futuros mediadores y guías del aprendizaje deben gozar y contagiarse de la creatividad, para que a su vez, los niños y jóvenes podrán descubrir una oportunidad en cada reto, no un problema.

Ignacio EspañaComentario