Juan Alberto Castañeda Juárez - Elecciones 2019 ¿Cambio de Paradigma?
Como consecuencia de todo lo sucedido después de abril de 2015 en la lucha contra la corrupción y la impunidad, entre ello las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las elecciones de 2019 serán atípicas de acuerdo a lo experimentado por los guatemaltecos en el famoso proceso de transición a la democracia, y así también será el punto de inflexión para los futuros eventos electorales en Guatemala.
De acuerdo con la información proporcionada por el Tribunal Supremo Electoral actualmente están formalmente autorizados 28 Partidos Políticos de los cuales apenas unos cuantos son reconocidos por la población guatemalteca. Existe un grupo de 10 Movimientos Políticos en proceso para ser autorizados como Partidos, sin tener certeza de cumplir con todos los requisitos para el mes de agosto de este año tal y como está estipulado en la LEPP.
Así también, será atípica la campaña electoral pues todo lo relacionado a la propaganda a través de medios de comunicación televisivos, radiales y escritos será con el mismo tiempo y caracteres para cada uno de los Partidos Políticos, no tendremos una campaña supermillonaria propia de la política clientelar, con vallas de todos tamaños y colocadas en todos los sitios habidos y por haber, a lo largo y ancho de la república.
Otra novedad será que en estas elecciones veremos a todos los Partidos Políticos participar de una o de otra forma, de conformidad con la LEPP el que no participe con candidatos a la presidencia, diputaciones y corporaciones municipales será cancelado, por lo que tendremos probablemente una papeleta mucho más grande que un cartón de lotería, pues tendremos más de 30 participantes.
El fenómeno de las alianzas observado en los países latinoamericanos que han tenido elecciones este año 2018, como Costa Rica, Ecuador, próximamente México, Colombia y Brasil, ha tenido cabida por la existencia de muchos Partidos Políticos, por lo que se prevé que en Guatemala en el proceso de elecciones 2019 también se de este tipo de coaliciones.
Esta situación tendrá que ser evaluada por el Comité Ejecutivo Nacional de cada Partido pues será necesario implementar estrategias para conquistar adeptos que participen en las organizaciones políticas coaligadas y para promocionar la oferta electoral entre la ciudadanía. Dicha oferta se desprenderá del Plan de Gobierno el cual deberá estar fundamentado en la problemática nacional, la cual explicará cómo se hará una realidad las opciones de solución planteadas.
Los Partidos Políticos entonces deberán presentar un candidato a la presidencia con características de líder transformador, de acuerdo con el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala deberá cumplir con méritos de capacidad, idoneidad y honradez. Deberán contar con equipos de trabajo para todas las áreas de gobierno, formados con profesionales que tengan en su hoja de vida experiencia en procesos relacionados a la administración pública, dominio técnico del tema y conocimiento de la realidad nacional; que cuenten con el finiquito de la Contraloría General de Cuentas; así también será importantísimo el Plan de Gobierno el cual será elaborado bajo una matriz que identifique el problema y la solución, y tanto el candidato como los equipos de trabajo explicaran al pueblo “el cómo” se llevara a cabo la propuesta electoral.
Un desafío grande para los Partidos Políticos será contrarrestar la apatía e indiferencia de la ciudadanía a participar en política. Los políticos actuales, que son representantes activos de la política tradicional están sumamente desprestigiados y en el inconsciente colectivo de la ciudadanía subyace una repulsa a los políticos, deteriorando nuestra democracia. Las actuaciones en el Congreso de los diputados que pertenecen al Pacto de Corruptos así como las posiciones marcadas por el Ejecutivo en contra de la CICIG, tiene un efecto negativo en las personas decentes que desean participar con un interés genuino por hacer algo positivo a favor del país.
Interesante será observar, qué Partido Político se atreve a participar con liderazgos nuevos, enfrentado a los Partidos de la política tradicional que obviamente tendrán entre sus filas a los diputados y alcaldes miembros del pacto de corruptos, y algunos que tratarán de mezclar liderazgos nuevos con liderazgos de la política tradicional.
Aquí es donde se plantea el gran desafío para la población, darle continuidad a la política tradicional anclada a la corrupción y la impunidad o dar el salto cuántico de un nuevo paradigma de Partidos Políticos. Partidos que propugnen una nueva dinámica en el contexto político, proponiendo transparencia en el manejo de la cosa pública y rendición de cuentas de las principales decisiones tomadas en temas sustantivos en la administración del Estado.