Diana Brown - Educación personalizada

“El mundo es el aula.” Minerva Porcel

La idea de educación personalizada pareciera referirse a nueva metodología educativa. Su conceptualización nació el siglo pasado, y promueve el aprendizaje de cada alumno de acuerdo a sus talentos,  permitiendo un desarrollo de acuerdo,  con su propio ritmo,  siempre dentro de una planificación  rigurosa especifica y un monitoreo constante por  docente, que no solo guía el proceso,  también observa el desarrollo integral de cada persona, “aprendizaje por descubrimiento guiado.” Anónimo

La educación personalizada fue desarrollada por el pedagogo Pierre Fauré, quien basó  su propuesta en la educación del cerebro, el  aprender a aprender;  siguiendo el proceso de construcción del aprendizaje, a través de  una ruta que  conduce  con lógica hacia a la culminación de la percepción e interiorización en un  proceso permanente.

El desarrollo integral se basa, se afianza, se enlaza, sobre la unicidad del estudiante; celebra el fortalecimiento de sus talentos sui generis, y enfatiza la responsabilidad de la libertad que cada alumno ejerce. Esta liberad se observa en el apoyo al par, en el trabajo en grupo, y el desarrollo no solo de las habilitadas intelectuales, también  el desarrolla de la madurez, la paciencia y el respeto, la inteligencia emocional,  valores y virtudes esenciales para  una convivencia pacifica.

A pesar de ser una metodología desarrollada en el siglo pasado, pues el pedagogo Fauré murió en 1988, los preceptos son vigentes con las exigencias de las destrezas del siglo veintiuno, las cuales  enfatizan la creatividad personal, el dominio de la comunicación en todas sus formas, escrito, oral y de comprensión; la habilidad de trabajar el grupo, y el desarrollo del liderazgo, destrezas que inspiran, y que permiten el crecimiento y el sentido de pertenencia y unión de todos los integrantes de un grupo. Y además de fortalecer el trabajo cooperativo, la educación personalizada invita a la investigación, tanto individual como colectiva, con las lecciones invaluables y no prescritas de la prueba y el error y el descubrimiento de sus causas, que luego quedan grabadas como conocimientos previos que fortalecerán  la construcción futura.

Su metodología es cuidadosa y detallada; permite el desarrollo del pensamiento critico y analítico por medio de la investigación permanente; y sobre todas las cosas, la habilidad de una  sana auto critica constructiva. La educación personalizada Fauré, con la intervención de la interacción con los pares y el docente o el guía, permite el crecimiento individual y grupal.  Textos personales no son necesarios, sí los textos en biblioteca, o físicas o virtuales y las fuentes bibliográficas son imperativos porque todo aprendizaje se basa en la investigación, la puesta en común, la experimentación y la corrección del error.

El ejemplo vivo de esta filosofía educativa en acción es el proyecto Jesuita actualmente aplicada en España, Horizonte 2020.  (http://h2020.fje.edu/es/) Aprovecha la conceptualización de ambientación física de aprendizaje sin muros, permite el desarrollo responsable del cada persona de manera vivencial, basándose en la interdisciplinariedad del Aprendizaje Basado en Proyectos (APB). El cambio de un modelo pedagógico ha sido gradual, (https://fun4us.org/2016/02/09/horizonte-2020-un-nuevo-modelo-pedagogico/)  y no solo es tomar una decisión de cambio, aunque sí esa decisión es clave; es también formar al docente a que pueda participar en el proceso educativo con un  criterio reflexivo, en el sentido de reconocer que la persona como individuo, aprende de acuerdo a sus talentos, y en compañía de los pares, combinado así las filosofías y pedagogías de Piaget, Vygotsky, Dewey y Montessori.

The Clayton Christensen Institute and Public Impact comparte en un estudio publicado en mayo 2018, en el cual se plasman  los retos y soluciones de varios centros educativos en cómo aplicar educación personalizado, enfocándose en  el proceso gradual de cambio, y como afecta al cuerpo docente.

(https://www.christenseninstitute.org/publications/staffing/?post_types=publications?utm_source=Ed%20Digest&utm_medium=email&utm_campaign=6%2F22%2F18)

El cambio metodológica mueve estructuras, y puede provocar rechazo. Sin embargo, los resultados demuestran el deseado desarrollo.  El estudio inicia haciendo la pregunta de cómo puede una institución educativa responder a todas las necesidades personales de una población heterogénea de estudiantes; las variadas respuestas abracan el deseo los educadores para mejorar el aprendizaje, fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional,  robustecer las relaciones interpersonales estudiantes/docentes para crear el clima de confianza que promueve ese logro individual.  Técnicas  de aprendizaje hibrido (blended learning),  combinan las bondades de la tecnología con la relación cara a cara con el docente guía. Los variados roles docentes: maestro líder, especialistas en ciertas disciplinas, docentes a tiempo completo y aprendices, interactúan para aprovecharse al máximo los recursos, los conocimientos y la curiosidad del alumno, elementos necesarios;  y el constante de una actitud positivo. La tolerancia al error afianza un pensamiento critico, análisis y discernimiento, todo logrado en un aprendizaje vivencial.

Hay desafíos fuertes:  cómo apoyar a estudiantes con desventajas de distintos índoles; la capacidad del docente de aplicar un pensum flexible que dependa de retos y períodos movibles; el uso del tiempo, y los espacios físicos ;  el tamaño de los grupos de aprendizaje; y el uso de los recursos financieros en la modificación de costos. La tecnología es una constante transversal que apoya tanto al docente como al estudiante. El apoyo al docente es imperativo, tanto para asegurar su confianza profesional como parte del equipo, sirviendo de elemento catalizador para un perfeccionamiento constante, tanto suyo como del alumno. El proceso de coaching es una herramienta de crecimiento desde los directores, los coordinadores y docentes, por la exteriorización del las inquietudes y el descubrimiento de resoluciones.

La vigencia de la educación personalizada es patente; su adopción  en centros educativos requiere de una decisión consciente de los retos a enfrentar, como de los éxitos que se puede realizar. Esta opción metodológica, asegura el desarrollo individual el cual permitirá el mismo dentro del grupo escolar, creando una comunidad de convivencia proclive a llevar al aprendizaje por medio de la felicidad, el fin ultimo del proceso educativo.

upload.jpg