José Manuel Prado Abularach - Ética Profesional una Asignatura Pendiente en la USAC

En la Universidad de San Carlos, la Ética Profesional, sigue siendo una asignatura obligatoria pendiente en casi todos los planes académicos de estudios. En la Facultad de Ingeniería, el curso quedó incluido en los planes de estudios de 1971 como una materia optativa, dentro del área Social Humanística de la Escuela de Ciencias, después de varias solicitudes a Decanos, durante la década de los noventa, fue hasta que, en el 2003, se lo propuse al Decano Ing. Sídney Samuels,  fue aprobada para impartirla a partir del año 2004, como optativa para todos los alumnos de último año de carrera, contando inicialmente con la colaboración del Ing. Pedro Aguilar y la Inga Glenda García. Se inició adicionalmente un proceso de formación en Ética y Valores, para aproximadamente 150 profesores del 2004 al 2011. Después de 15 años, es obligatoria únicamente en la carrera de Ing. Civil, para estudiantes de tercer semestre.

La enseñanza de la Ètica, siempre se ha querido hacer, pero nunca se ha realizado a plenitud en la FIUSAC. La Ética, no es sólo la formación que se recibe en casa, ni tampoco son una serie de principios filosóficos, ni el estudio histórico desde los diez mandamientos de la Ley de Dios, pasando por Aristóteles, Santo Tomàs de Aquino, Jacques Maritain, etc. Se ha transformado en conocimientos y formación que deben estar incluidos intrínsecamente en toda actividad profesional universitaria, la vida personal y familiar, en la vida política y en toda función empresarial y de gobierno público.

La ética como toda materia que forma parte de un currículo universitario, no debe estar sujeta al libre albedrío de su profesor asignado a impartirla, debe contener un programa específico, en el que el método de enseñanza puede variar.

En los últimos días han sucedido una serie de hechos en Guatemala, que riñen gravemente con el desempeño ético de muchísimas personas y quiero hacer mención de ello, para que pueda entenderse la necesidad urgente de la Ética Profesional, por medio de publicaciones de Prensa Libre: 5 al 14 de julio/2018:

1. La SAT, denuncia una evasión de 15 mil millones de quetzales.

2. Ante la opacidad en los gastos, por el Estado de Calamidad, hay resistencia a ampliarlo. Hay denuncias en ineficiencias en el rescate de cadáveres, trabajos de ingeniería, medicamentos, compras de alimentos, etc.

3. Exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, están siendo juzgados por sobornos y tráfico de influencias.

4. Un alto funcionario de gobierno es acusado de supuestos vejámenes contra mujeres.

5. CACIF, ante los problemas de infraestructura, exige una ley en la que se den garantías a los inversionistas, con concursos éticos en la asignación de obras.

6. Continúa la persecución de corruptos implicados en obras de Ingeniería de Odebrecht.

7. En compras por emergencia, anulan compras de sardinas, compras de comidas, construcción de una cancha sintética de futbol y una carretera a 113 kilómetros del volcán de Fuego.

8. PNC, decomisa 214 paquetes de cocaína y capturan a tres personas.

9. Estados Unidos otorga a Guatemala, 500 millones de quetzales, con la advertencia de continuar la lucha contra la corrupción.

10. Hay una justicia retardada de más de siete años de una mujer asesinada y desaparecida.

11. Capturan a cuatro personas por femicidio.

12. Graves problemas de desnutrición, educación y salud de la niñez existen en Guatemala.

13. Quitarían contaminación del lago de Amatitlán, con agua, vinagre y sal.

14. Catean 17 oficinas de la Municipalidad de Guatemala, la CICIG y el Ministerio Público.

15. Una compañía farmacéutica y exfuncionarios del IGSS, sometidos a juicio.

16. Ofertaban adopciones por internet.

17. Ataques por extorsiones a empresas de buses.

18. Aumenta la mortalidad infantil.

19. Un pequeño grupo de personas con Q37,367, rescatan 68 cuerpos soterrados por la erupción del volcán de Fuego, un ejemplo de solidaridad.

20. Los migrantes aportan a Guatemala, más de 8 mil millones de dólares al año, y no se les da una atención adecuada a los que deportan.

Veinte casos de faltas a la Ética, por parte de miles de personas, en sólo 10 días en Guatemala, puede afirmarse que:

¡Cuánto más ética es una persona, más difícil será que incumpla la ley!

¡Cuánto más ética es una persona, colabora a tener una mejor familia y una mejor sociedad!

upload.jpg