¿Exceso durante el ejercicio? por Ricardo Santamaría

A muchas personas les resulta difícil incorporar en sus vidas un poco de actividad física, como las hay las que no la realizan; pero también las hay a las que les gusta excederse en la práctica de actividad física, ninguno de los extremos son recomendables para tu salud, ya que tanto la falta de actividad física, como su exceso, resulta perjudicial a tu salud.

Cuando tomamos la decisión de incorporar a nuestra vida un programa de actividad física, nos motiva tanto el mejorar nuestra salud como mejorar nuestra apariencia física y por consiguiente mejorar nuestra calidad de vida, lo cual no solo es bueno sino necesario, pero ¿Qué ocurre cuando nos excedemos con el ejercicio? Nos excedemos cuando incrementamos o intensificamos la rutina de ejercicios de forma desmedida, llevando nuestro esfuerzo más allá de nuestros límites.

A continuación te presento algunos indicadores para que identifiques cuando te estas sobrepasando de tus límites de esfuerzo físico:

•Un indicador o señal de que te estas exigiendo de mas, es el dolor muscular prolongado, dolor en las articulaciones, dolor e inflamación de ligamentos y tendones, calambres, temblor corporal prolongado, periostitis; existe el riesgo de causar fisuras y fracturas de mayor grado en tus huesos.

•Mantenerse en estado catabólico, esto quiere decir, que aunque bajes de peso, no necesariamente será por causa de perdida de grasa corporal, sino, que por causa de perdida de tejido muscular; y esto se acompaña por flacidez en tu piel y tus músculos.

•Tu capacidad de recuperación será más tardada de lo normal, y esto puede acompañarse de calambres musculares, dolor de cabeza, aumento o disminución de la presión arterial y fiebres nocturnas.

•El estrés que provoca la sobreexcitación de tu sistema nervioso central, causada por el exceso de ejercicio, provoca que tu estado de alerta se prolongue aun durante la noche, afectando tu ciclo del sueño, produciendo insomnio.

•Es muy común en las personas que se sobre entrenan que su sistema inmunológico se vea afectado, disminuyendo las defensas del organismo volviéndose muy sensibles a padecer enfermedades respiratorias entre otras enfermedades.


De lo anteriormente expuesto, puedes evidenciar que todo en exceso es dañino, y el exceso de ejercicio no es la excepción; debes ser consciente que el descanso también forma parte del proceso de mejorar, tanto tu salud, como tu condición física y si lo descuidas, estarás afectando todo el proceso que te permitirá alcanzar tus objetivos.

Acata los consejos que te permitirán mejorar y lograr tus metas:

•Duerme entre 6 y 8 horas diarias para que el cuerpo se recupere correctamente.

•Combina ejercicios de musculación y cardiovasculares.

•Las cargas y la intensidad deben ser metodológicamente planificadas, dosificadas y evaluadas para que paulatinamente puedas incrementarlas.

•Incorporar un régimen o protocolo de alimentación que vaya de la mano con tu programa de actividades físicas, será el elemento fundamental que te permitirá ver alcanzar tus metas y objetivos.

•SIEMPRE BUSCA A UN PROFESIONAL CALIFICADO PARA QUE TE ORIENTE O GUIE EN ALCANZAR TUS METAS TANTO FISICAS COMO NUTRICIONALES.


Incorpora en tu vida la actividad física, pero hazlo RESPONSABLEMENTE.

upload.jpg