Cero Basura para Principiantes por Olivia España Gallardo

Recientemente descubrí el mundo de la Cero Basura, y es que antes quizás tenía otro nombre como cuidar el medio ambiente o reciclar, y es que cuando no conocemos del tema utilizamos la palabra reciclar para todo, casi que la usamos hasta para reforestar, pero lo que es seguro es que muchos si teníamos una leve idea y una pequeña conciencia, de lo que carecíamos era de conocimiento.

Incursioné por así decirlo al movimiento cero basura, porque me movía hasta los huesos el constante bombardeo en redes sociales del basura challenge, no porque estuviera mal, al contrario lo aplaudo como lo he dicho en otras ocasiones, pero se me revolvía el estómago al ver esta iniciativa y al mismo tiempo observar como en el mismo lugar y en el día a día las personas tiran la basura a las calles, ríos y playas, simplemente porque sí, además en mi ciudad el sistema del vertedero municipal es realmente vergonzoso. Sumándole el uso irracional en mi país del duroport y la bolsita negra para todo, y para utilizarla únicamente por 5 minutos (el tiempo que tomamos en tomarnos un café o un atol).

Simplemente no tenemos la costumbre de andar cargando una botella vacía, una pajilla reutilizable o bolsas de tela. Los cambios no surgen de la tarde a la mañana, y generalmente los cambios drásticos como las dietas tienen efectos de rebote.

Por esta y muchas otras razones que podemos discutirlas en este blog, he decidido que una buena forma de empezar es con pequeños pasos de principiantes dentro del movimiento Cero Basura. Les comparto los 10 primeros pasos que han funcionado para mí:

  1. Tener dentro del carro bolsas de tela para ir al supermercado, al mercado o la tienda.

  2. Llevar conmigo bolsas reutilizables cuando sé que voy a ir de compras, no importa si es comida, juguetes o ropa.

  3. Aprender a decir “No gracias, yo traje mi bolsa”, “No necesito pajilla” o “Agua en vaso por favor no en botella”.

  4. Andar conmigo una botella de agua reutilizable y aprovechar a llenarla cada vez que tengo la oportunidad.

  5. Lavar las botellas plásticas y separarla para que puedan ser recicladas.

  6. Comprar ropa usada.

  7. Leer todo lo que pueda del tema (el conocimiento nunca está demás).

  8. Utilizar todos los contenedores de vidrio que tengo en casa para almacenar alimentos.

  9. Cuando es posible, elegir al vendedor que vende la comida en platos de cartón y no de plástico o duroport.

  10. Sentirme orgullosa cada vez que tomo una decisión para amar al planeta.

¿Qué otras ideas tienes para principiantes Cero Basura? Comenta abajo, escríbeme o compártelo en tus redes sociales favoritas.

garbage-1260833_1920.jpg