Partidos políticos en el mercado por Luis Javier Crisóstomo
Hasta el momento, candidatas y candidatos que se autonombraron para aspirar a puestos de elección popular desde hace días vienen haciendo campaña sin respetar las leyes específicas con que cuenta el país en esta materia. Estamos por entrar al período con más fiebre, convulsión y señalamientos que poco tienen que ver con las propuestas de solución que requieren los problemas económicos, educativos, de salud, justicia y medio ambiente que demanda la población guatemalteca. Se escuchará de todo pero alejado de las posibilidades de ejecución al momento de hacer gobierno.
Ahora, se tiene un ambiente con tantos partidos políticos que parece mercado de pueblo donde ofrecen artículos usados, de una sola clase, nada novedosos, donde los compradores no muestran interés y otros prefieren no preguntar por ellos porque ni regalados se los llevan. Hay muchos partidos políticos entre los que se encuentran algunos que son del conocimiento de alguna parte de la población y hay otros que realmente son desconocidos en cuanto a pensamiento, experiencia y propuestas concretas para responder a las grandes necesidades del país. Debido a la falta de liderazgo nacional y regional, algunos partidos políticos tienen en su planilla a gente con nula experiencia en la conducción de la administración pública y en la conducción de diálogos con distintos sectores y pueblos para obtener de ellos las demandas que deben ser atendidas desde el Congreso, el Ejecutivo y desde los distintos ministerios para mejor concretar los servicios públicos. Hay otros partidos que han confiado en la participación de la juventud, por eso encontramos a dos o tres jóvenes encabezando o integrando las planillas y que ante algunos electores provoca comentarios. También se sabe acerca de planillas que no ceden ningún espacio a la participación de las mujeres, a pesar de que muchos partidos van tras la captación del voto de las mujeres a cambio de falsas promesas solamente. Hay otros donde el liderazgo padece de ansias de llegar a algún espacio de poder y por eso encabezan la planilla a diputados personas que ni idean tienen de servir al pueblo.
Es de reconocer que el mercado popular ofrece productos de varios colores y agradables sabores de interés de los compradores. En cambio, el caso de los partidos políticos es mínima o simplemente no hay diferencias entre todos los participantes en la contienda electoral en curso: los líderes son verdaderos desconocidos, nadie sabe de cuáles son sus pensamientos, de dónde vienen los recursos a utilizar durante la campaña. Son tantos los partidos políticos que para muchos candidatos será solamente burla hacia el pueblo.
Cuidado con las familias que se han distribuido para distintos puestos de elección popular desde varios partidos políticos. Así es posible encontrar que mamá es candidata a diputada por un partido, el hijo también es candidato a diputado por otro partido, el esposo también aspira a un puesto público sin importarles el partido. Esta práctica es común pero mucho daño hace a la democracia y al fortalecimiento de instituciones del Estado.
En estas elecciones generales, es recomendable separar tiempo para leer información específica acerca de cada partido político, hojear o leer detenidamente las propuestas de solución que contiene el plan de gobierno, medidas concretas para contrarrestar la desnutrición, la pobreza, la extrema pobreza, la conservación del medio ambiente. Debe ser parte importante que los partidos políticos cuenten con estrategias y acciones para contrarrestar la corrupción en todos los ámbitos.