La tarea escolar: apoyo indiscutible - Diana Brown

"Los profesores se desprenden de cuanto tienen y de cuanto saben, porque su misión es esa: dar.” Elena Poniatowska


El aprendizaje tiene momentos puntuales en su desarrollo, indistinto del nivel educativo que se esté cursando, sea del inicial o de un doctorado. Se inicia con la base del conocimiento previo, se crece y se continua con la percepción de la información nueva y su luego aprehensión, se acomoda dentro del andamiaje del aprendizaje, y se continua el proceso sin cesar, porque el ser humano vive dentro del proceso constante de adquirir nuevos conocimientos y volviéndolos propios.

Dentro de la estructura escolar se encuentra la planificación curricular, contando con distintas asignaturas, idealmente complementarias, que desarrollan un continuo lógico con el fin de promover el perfeccionamiento integral del ser.  Y este perfeccionamiento no solo es académico, es redondo, redondo en el sentido que se incluyen los hábitos, la disciplina,  la curiosidad, el orden, el respeto, la paciencia, y la responsabilidad. Elementos que se pueden interpretar como valores y paralelamente son elementos de otra parte del desarrollo académico, el cumplimiento de tareas.

La tarea se ha vuelto un concepto nocivo; los padres de familia se quejan, los alumnos lamentan, los docentes corrigen, y todos en sentido eternamente negativo.  Las metodologías educativas que no cuentan con tareas están en boga, pues se obvia entonces el vigilar que se cumplan, el apoyar cuando el estudiante tiene duda, el ponderar hasta altas horas de la noche. ¿Será lo indicado no hacer tareas? ¿Apoyo al aprendizaje?

¿Qué es una tarea?  “Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas una tarea se define como cualquier acción intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la resolución de un problema,el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo.”  Otra definicion, “Para Trujillo,  tarea sería una secuencia didáctica organizada de tal forma que ayude a los estudiantes a lograr la realización de una actividad compleja relacionada con diferentes áreas de conocimiento y con la experiencia vital de los propios estudiantes.”                                      https://sites.google.com/site/competenciasbasicaseduca2222/2-1-concepto-de-tarea

Las citadas definiciones son claras; la tarea es un apoyo didáctico, implementándose de manera personal, cumpliendose  o no.

¿Qué beneficios otorgan las tareas? Lo que anteriormente se refiere, una autorregulación, siendo este un proceso de interiorización del conocimiento, apropiándoselo para el desarrollo personal, con estrategias propias de aprendizaje, herramientas que promueven el autoconocimiento y el crecimiento propio.  Promueve  la toma de decisiones y un discernimiento de cómo el entorno afecta al desarrollo individual. Esta autorregulación permite una reflexión personal en cuanto al sistema de trabajo, la entrega personal, el reconocimiento de los talentos, y sobre todo, el reconocimiento de las carencias, aspectos primordiales para la inteligencia emocional y conocimiento de si mismo.

Las tareas permiten una visión de 360 grados, incluyendo la integración de distintas disciplinas de forma complementaria que entonces conforman el mundo del saber. Se reconocen las jerarquías en las ciencias y las interrelaciones en temas que a simple vista no podrían tener correspondencia , pero con detenimiento se descubren los nexos temáticos. Se fomenta ese anhelado desarrollo integral que lleva a destrezas y habilidades necesarias para alcanzar la meta última en la vida, la felicidad, a través del uso de los talentos personales en el cumplimiento de la satisfacción de curiosidades, inquietudes, o comprobación de teorías sui generis, que confirman infinitas posibilidades.

Las tareas promueven la investigación, recolección de data y su análisis; promueven el desarrollo lógico de un hipótesis, su comprobación o negación;  el perfeccionamiento de un proceso y el respeto por el conocimiento; la disciplina de buscar incansablemente, ahora por medio de motores virtuales de búsqueda cuando antes fuera por tomos físicos pesados con palabras importantes, cargados de sabiduría y verdad.

Las tareas profundizan un compromiso en varios niveles: personal, de grupo, de clase, de institución educativa. Valores se robustecen, la entrega se afianza. Estos son valores que fortalecen una vida positiva, dirigen el camino sobre la ruta del éxito.

¿Las tareas son tediosas? ¿Las tareas frenan el tiempo libre? ¿Las tareas atan a la entrega académica? ¿La tarea es arcaica? ¿La tarea no permite los momentos lúdicos? ¿La tarea frena la vida familiar?

La tarea es una herramienta académica que permite  una visión amplia del aprendizaje, en el momento más propicio del desarrollo de la persona, fomentando la necesaria disciplina de procedimientos, provocando la curiosidad intelectual para la búsqueda de respuestas y construcción de propuestas, desarrollando independencia y responsabilidad. Los padres de familia deben permitir que las tareas las hagan los alumnos, solos,  asumiendo su debida responsabilidad, por el cumplimiento o incumplimiento, siendo estas responsabilidades formadoras del temple personal.

Las tareas son para  los estudiantes, son creados con un fin, no de ocupar el tiempo de ocio, para aprovechar ese tiempo para profundizar la adquisición del conocimiento en el momento preciso. Es de apoyarlas, no negarlas. Un elemento imprescindible para la adquisición del conocimiento.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario