La construcción del aprendizaje - Diana Brown

“Enseñanza significa crear situaciones en las que las estructuras pueden ser descubiertas.”     Jean Piaget

Visualice la construcción de una vivienda, un edifico, un estadio, cualquier edificación formal, con estructura sólida que deba sostener peso, y sobre todo, alguna  construcción adicional hacia arriba o los lados. La seguridad de la ampliación, o el crecimiento siguiente depende de los pisos de base, las cimientas, los batientes, las vigas y demás elementos de fuerza que deben estar sólidos, amarrados entre si, con fortaleza para sostener cualquier movimiento extraordinario, soportar vaivenes y soldar las novedades de manera segura.  Se admira de lejos las edificaciones sólidas, las innovaciones arquitectónicas, y el alcance hasta el cielo y más, que permite la firmeza de la bases.

La visualización tangible apoya la comprensión de lo intangible.  Cuando se habla del proceso educativo, se menciona  como elemento sin que non, la metodología constructivista. Así como se construye una estructura, se construye el aprendizaje, con apoyo de especialistas, el cemento de las  sinapsis, los ladrillos de los contenidos, y la estructura insustituible y fundamental  del pensamiento critico. Si todos los elementos y profesionales involucrados son de calidad, entendiéndose con vocación y los desarrollos curriculares de visión e innovación, contando con el alumno dispuesto y curioso, el resultado debe ser extraordinario. Y el aprendizaje adquirido, adherido, firme, es propio de cada persona.

Las cimientas del aprendizaje se fraguan en el hogar. Los primeros docentes son los padres de familia, guiando el crecimiento de los hijos basándose en la bondad de la intuición. de  Los hábitos de convivencia social se aprenden en el seno de la familia, y se continúan afianzándose en los jardines y patios de preprimaria, aquí ya implementando metodologías y experiencias de filósofos y pedagogos, otorgándoles a los profesionales de la educación las herramientas para guiar el aprendizaje. El concepto de suma importancia es reconocer que esta construcción del aprendizaje  es guiada por el docente, no es dada por el docente. La persona, que es el alumno, es único e irrepetible, su manera de aprender es suyo individual, de nadie más. El docente no puede, y no debe, estandarizar el conocimiento, sino que permitir la adquisición de cada uno, a su manera. Si debe velar que las infraestructuras queden firmes, así permitiendo si que la construcción continúe.

Se habla de Piaget, quien desarrollo su pensamiento sobre la observación del crecimiento de sus hijos. Su primera profesión fue de biólogo; el respeto al desarrollo físico le permitió observar como es el proceso de un aprendizaje significativo, que inicia desde un conocimiento previo, no necesariamente adquirido por un sistema formal de educación, sino que de la experiencia, la socialización, la pregunta y la respuesta. Interviene el pensamiento de Vygotsky que describe como influye el aporte del par, enriquece y profundiza el aprendizaje, formando así la base para la construcción continua. Se hace el comentario que estos pedagogos son más conocidos por sus teorías educativos para los primeros seis años de vida, en el descubrimiento inicial de la experiencia la vida. Igualmente se comenta, cuando una persona aprende por primera vez algún concepto, conocimiento o experiencia, sin importar la edad, es ser un niño descubriendo una nueva verdad, partiendo de conocimiento previo, integrando lo nuevo para crear la propia comprensión.

Estos próceres de la construcción educativa, como otros visionarios que aportan con percepciones complementarias y actividades de provocación, entregan los ingredientes a los docentes que modelan y guían la construcción. Este proceso es constante. La persona aprende diariamente, hasta el día que deje de respirar; la vida en sí se torna maestro, que en el momento de adulto, perfecciona la construcción, con la inclusión de ventanales biseladas que permiten la observación de lo vivido, lo sufrido, lo gozado, lo logrado. 

El aprendizaje es un concepto esotérico. La Real Academia Española comparte en dos acepciones que indican que es “Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa” y “Adquisición por la práctica de una conducta duradera.” , ambos conceptos que superficialmente quedan cortos en el entorno actual, pero de fondo, tiene gran sentido.

Wikipedia, el referente de la generación las generaciones de los Milenios en adelante, expone que el aprendizaje es  ¨ … el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación..”, aportando amplitud a un simple concepto que permite la inclusión al siglo veintiuno.  Los filósofos y pedagogos han aportado estilos de adquisición, siendo así los arquitectos que diseñan la construcción.

Las construcciones de aprendizaje que se observan, son algunas bellas y duraderas, otras son débiles y frágiles, todos sí el resultado del conjunto de elementos usados desde el inicio. No es un resultado aleatorio, tiene su razón de ser.

Se invita a reflexionar cuando se observe una edificación graciosa, plena de luz, innovadora, con curvas creativas y de sólida construcción, cómo se edificó, cuánto se tardó, qué detalles se incluyeron, qué visión inspiró su construcción;  de la misma manera cuando se observe alguna edificación oscura, lastimada, rajada, desordenada, cómo fue su construcción? ¿Qué carencias sufre para estar así?  ¿Cómo es su infraestructura? El material y los constructores fueron de primera calidad?

Se traslada entonces el mismo concepto al desarrollo de la persona, y con el pensamiento critico propio, se invita a analizar dónde están las bondades, o dónde están las bondades o insuficiencias en la educación actual. La construcción física es el resultado de la integración de todos los elementos usados; la construcción del aprendizaje es el resultado de la integración del conocimiento mediado. No es casualidad, es consecuencia.

FotoJet (7).jpg
Ignacio EspañaComentario