¿Adecuados los contenidos curriculares? - Diana Brown
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".
Nelson Mandela
¿Por qué se lee La Guerra y La Paz en cuarto año de Diversificado? ¿Por qué se estudian quebrados en Tercer grado de Primaria? ¿Por qué el cuerpo humano se conoce en Primero Básico? ¿Por qué se inicia el tercer idioma en Cuarto Año de Primaria?
Como lo preguntaría un niño de dos años… ¿Y por qué?
¿Qué entidad toma la decisión sobre los contenidos a aprender en grados específicos, con qué frecuencia se repiten y en qué orden se imparten? Y de nuevo … ¿Por qué?
La ruta de los contenidos a cubrir, la secuencia en que se desarrollan, la temporalidad en cada tema, las competencias a afianzarse, el logro académico al terminar el ciclo, el perfil para iniciar el siguiente, ¿Quién los establece?
Cada estado, a través de la instancia oficial de Estado, sea Ministerio de Educación, Departamento de Educación o Secretaria de Educación, como se denomine, establece la política publica de currículo, que idealmente debe apoyar a la formación del ciudadano definido por cada nación, de acuerdo con la misión, visión y valores de la empresa estatal. Currículo, definido por el Diccionario de la Real Academia Española, es: “Plan de estudios. Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.” Esta definición expone el propósito detrás del currículo, y este currículo se implementa en cada centro educativo de acuerdo con las normativas oficiales de su sistema educativo, complementado y generalmente perfeccionándose de acuerdo con la visión de la institución.
Una política pública es difícil de replantear; requiere de consenso de visiones, con el horizonte enfocado hacia un ideal. ¿Y la palabra desafortunada es “política”; ¿Es un estado calificado para determinar la política de un plan de estudio? El Currículo Nacional Base de Guatemala (CNB) define que “El Curriculum se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. Hace énfasis en la valoración de la identidad cultural, en la interculturalidad y en las estructuras organizativas para el intercambio social en los centros y ámbitos educativos, de manera que las interacciones entre los sujetos no solamente constituyen un ejercicio de democracia participativa, sino fortalecen la interculturalidad.” Es una meta admirable; ¿se pregunta cual es la ruta de su logro? ¿Y si se ha logrado?
En Estados Unidos de América del Norte implementa otra dinámica de atención, con la mira de una estandarización de resultados con el ofrecido fin de medir la calidad de la educación. El concepto es “Common core”, eje central en común, que enfatiza alcanzar estándares estatales para la preparación de los alumnos para el ingreso a la universidad, o a la vida laboral. Estos parámetros educativos son discrecionales en su cumplimiento, ya que el sistema educativo estadounidense respeta a la libertad de catedra estatal y puede aceptar o no el currículo nacional federal como suyo, sin ningún problema. En la comunidad europea se estable el Common European Framework, la cual por medio de una gradación cuidadosa y especifica de competencias alcanzadas mide las capacidades y aptitudes del alumno, si con una visión flexible que se adecúa a las cambiantes exigencias de la vida moderna.
Un currículo incluye planes y programas de estudio; procedimientos de cotejo de resultados; inclusión de logros escolares como base de crecimiento; depende de una dirección pedagógica de auto sostenibilidad. Idealmente se inspira en los cuatro pilares de la educación establecidos por UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, a aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Cada país responde a su historia, su cultura y sus demandas laborales en sintonía con su producción, en el establecimiento de la ruta educativa. Esta debe de estar totalmente de acuerdo con el perfil ciudadano y el proyecto educativo nacional. ¿Cuáles son sus objetivos; los fines; cómo se organiza; todos los fines son abiertos, o existen ocultos; ¿depende de fuentes sociológicos, o epistemológicos, o psicológicos o pedagógicos?; o fines políticos.
La ruta curricular pende y depende de un hilo conductor filosófico; esa filosofía debe identificarse con la idea e identificación del ciudadano, y de allí desprender las actividades, los textos, las hojas de trabajo, el tejido temático, el aprendizaje integral que llevan al sentido auténtico de la educación del país que fuese, con una visión clara y especifica que se refleja en cada instante del proceso de aprendizaje. Es pertinente y obligatorio examinar la validez del currículo tradicional, que, aunque se le debe respeto por la forma como ha transmitido información, la metodología, el conocimiento necesario y el enfoque que proyecta no es obligatoriamente lo que deba ser para el momento actual. La ruta curricular, en conjunto con los docentes, moldean el futuro de cualquier país. Merece revisión constante, y de ser necesaria su modificación, debe ser plasmada de acuerdo con la filosofía de formación integral del ser humano, con capacidades únicas, y que se identifican con su patria.