Julio Hernández - Francia-Alemania, conmemorando el armisticio de 1918
La conmemoración del armisticio firmado en Compiegne, Francia el 11 de noviembre de 1918, a las cinco de la tarde, como en la tauromaquia, marcan, un siglo desde aquella fecha. Motivo para comprometerse a mantener la paz, a pesar de las diferencias entre países en conflicto. En la Primera Guerra Mundial, murieron nueve millones de militares, y muchos civiles. Se movilizaron alrededor de 70 millones de militares, 60 millones europeos.
Angela Merkel y Emmanuel Macron; Canciller de Alemania y presidente de Francia, mostraron sentimientos sinceros, más allá del protocolo. La tomada de manos, el abrazo y el beso que se dieron Angela y Emmanuel, fue verdadero, transcendió la conmemoración. Como invitados, estaban muchos estadistas, fuera del continente europeo, todos respetuosos y solidarios, excepto uno; Donald Trump.
Emmanuel Macron pidió a Vladimir Putin, no reunirse en privado con Donald Trump, por respeto a la conmemoración, además era un evento público colectivo. Pero no hicieron caso. Se reunieron para platicar sus asuntos personales, más allá de la representación de país. Eso indica, que tienen secretos, pactos y cola que les pisen, más allá de sus respectivas presidencias y países. Nunca antes, se había visto, manipulación e injerencia de Rusia en asuntos internos de Estados Unidos de América.
Al terminar la segunda guerra mundial, se firmo la paz y se crearon instituciones internacionales que aún persisten y dan forma e impulso al mundo. Un mundo con más de 200 países, de los cuales 193 (2018) son miembros de la Organización de Naciones Unidas, ONU. El número de países en el mundo, es como un acordeón que se estira y encoje, dependiendo de rupturas y uniones entre ellos. A pesar de los desaciertos de Donald Trump, el mundo sigue su marcha y la Unión Europea también. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos de América, solía ser un líder mundial. Hoy día, es un problema mundial.
Donald Trump, se hizo el ofendido por el discurso de Emmanuel Macron, cuando ser refirió que Europa debe armarse y prepararse para un eventual conflicto bélico con Rusia, China o Estados Unidos de América. Rápidamente, Trump escribió en Twiter que Macron debería pagar lo que debe a la OTAN. Imaginen, en plena ceremonia de conmemoración. Trump no muestra tacto político ni cortesía alguna. Después de las elecciones de medio término, a Donald Trump no le calienta el sol. Ha despotricado contra todo lo que se mueve frente a él. Los incendios de California que han sido los más devastadores de la historia. Las autoridades solicitaron fondos federales para hacer frente a las pérdidas, especialmente a ciudadanos que perdieron todo, incluso familiares. Trump, desde fuera de Estados Unidos de América, se ha referido a California como ineptos. ¡Primero demuestren sus forestales que pueden apagar un incendio! Dijo en su exabrupto. En realidad, California, además de desear separarse de los Estados Unidos de América, ha blindado el estado, de manera legal constitucional e institucional, para evitar deportaciones masivas de inmigrantes. Todos los municipios, condados y demás formas de organización de la frontera, votaron en contra de los republicanos.