Giovanni Tobar - A 74 años de la autonomía de la USAC

El  9 de Noviembre de 1944, la Junta Revolucionaria de Gobierno de la República de Guatemala, emitió el decreto No. 12 por medio del cual se otorgaba autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala.  El mismo entro en vigencia el 1 de diciembre de ese año.

A partir de entonces se le otorgo a la USAC la libertad de cátedra, expresión y organización, esto significo sin duda uno de los mayores avances del siglo pasado para nuestro país en materia no solo de educación superior sino por los roles que está universidad juega en materia social y política en Guatemala.

La autonomía es uno de los pocos legados que sobreviven de la primavera democrática que vivió Guatemala, y la misma surgió de la lucha por reconquistar las libertadas coartadas por sistemas totalitarios políticos que dominaron el país durante décadas, ante lo cual la misma debe interpretarse más allá del manejo de las finanzas   pues constituye un horizonte mucho más amplio.

Los principios rectores de la autonomía de la USAC son el ejercicio de la capacidad de autogobierno, los de la universalidad de las ideas, el pluralismo ideológico – político, la tolerancia, la dignidad de la persona y la reivindicación social.  Sus herramientas son el manejo propio del saber, la producción y adecuación de conocimientos, el ejercicio de la discusión y del debate intelectual, la no-sujeción a dogmas y la voluntad de brindar bienes y servicios a la sociedad guatemalteca que la sustenta.

En este sentido la tricentenaria ha sobrevivido a los diversos embates a los cuales ha sido expuesta que incluso provocaron la desaparición, muerte y exilio de estudiantes, trabajadores, profesores, y autoridades académicas, lo que  significó  la mutilación intelectual del principal centro de pensamiento social, económico y político en la historia de  Guatemala, sin embargo ello solo ha aumentado la capacidad de resilencia de la USAC.

En la actualidad se enfrenta  a diversos  desafíos, pero sin duda la presión por los recursos económicos que viabilicen seguir llevando, investigación, docencia y extensión a todos los rincones del país es hoy por hoy un reto que rebasa el ámbito institucional pues la asfixia financiera de la USAC representa el ahogo al saber, la salud, y el bienestar de millones de guatemaltecos que se ven beneficiados con lo diferentes programas y de ejercicio profesional supervisado que llegan al pueblo, a la aldea, a la comunidad, muchas veces donde ni siquiera las instituciones públicas rectoras del tema lo hacen. 

Como puede observarse la autonomía universitaria de la USAC más que una historia escrita en piedra, es una historia viva que se va construyendo día a día, por lo cual tan importante como celebrar esta fecha emblemática lo es también reafirmar  el compromiso por su defensa.

upload.jpg