Adolfo Chaves-Jiménez - Traspaso de Poderes en Costa Rica y la Entrada en el Siglo XXI

El día de hoy, 8 de mayo del 2018, hemos tenido en Costa Rica el traspaso de poderes en que Carlos Alvarado Quesada ha asumido la Presidencia de la República. Este evento tiene un componente diferenciador entre los eventos de este tipo en nuestro país, como él mismo insistió en los debates para llegar a la presidencia: el presidente electo en 2018 sería el presidente en ejercicio durante el Bicentenario de la Independencia Centroamericana. 

Carlos, de 38 años, se ha presentado a sí mismo no solo como un cambio de paradigma, sino como un cambio generacional completo. Así, se presenta como el representante de una generación nueva que ha tomado el poder en Costa Rica, que, con una nueva perspectiva, se adapta de manera más natural al cambiante mundo del siglo XXI. 

Así lo quiso ver reflejado en los detalles del traspaso de poderes del 8 de mayo. Este fue un traspaso austero, pero elegante, realizado en la simbólica "Plaza de la Democracia", ubicada en el centro de San José, fundada para conmemorar, entre otras cosas, la abolición del ejército en 1948, acto que convirtió el entonces "Cuartel Bellavista" en el actual "Museo Nacional", que se encuentra a la par de dicha plaza, formando un simbólico complejo público que se encuentra a la par de la Asamblea Legislativa. Este lugar fue escogido en vez del tradicional "Estadio Nacional" como una señal del nuevo gobierno de su actitud pro-ahorro de los dineros públicos, en un momento donde la crisis fiscal es una de las mayores preocupaciones en el medio político nacional. 

Pero no solo los simbolismos históricos estuvieron presentes. Un bus de hidrógeno, traído al país por la empresa de nuestro primer astronauta, Frankin Chang Díaz, trasladó al presidente entrante al traspaso, y no un auto de lujo. Esta empresa, Ad Astra Rocket, está promoviendo la producción de hidrógeno como combustible alternativo para transporte público y maquinaria pesada. Es importante recalcar que el proceso de combustión del hidrógeno emite vapor de agua por su mufla, y por tanto, es carbono neutral, es decir, no emiten compuestos de carbono, causantes del calentamiento global actual. Además, la presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, de 35 años, escoltó el autobús en bicicleta, y no en otro auto de lujo. Con esto, el gobierno da un mensaje fuerte sobre su compromiso de luchar por la meta de que Costa Rica sea el primer país "Carbono Neutral" del planeta, y así, convertirse en un laboratorio mundial de buenas prácticas en el tema de emisiones y conservación ambiental, como Alvarado ha dicho explícitamente.

Cabe recalcar que esta actividad no tuvo ningún tipo de demostraciones militares, ni similares. El gobierno fue constituido por Alvardo como un gobierno de coalición nacional, con representación de varios partidos, en búsqueda de una gobernabilidad características de países multipartidistas, a semejanza de países con sistemas parlamentarios, como en la mayoría de países de Europa Occidental.

Para mi estos no son detalles menores, sino un signo de voluntad del próximo gobierno de que Costa Rica quiere entrar de lleno en el siglo XXI. En este barco estamos todos los costarricenses, y por eso es fundamental entender esa máxima de que el desarrollo del país depende de la actitud general, y no solo de nuestros gobernantes. Sin embargo, las muestras de este día me hacen sentir muy positivo, a pesar de que hacen falta muchos cambios para lograr que Costa Rica sea un país desarrollado.