Julio Hernández Estrada - No eres marxista pero gozas, diariamente, de sus beneficios
La gente se horroriza al escuchar la palabra marxismo. Esta influida por el bombardeo constante y por años del anticomunismo. Nacieron y crecieron bajo el signo de la Guerra Fría. Nunca se han preguntado si es cierto lo que saben. Tampoco han indagado sobre las ventajas sociales y económicas de la aplicación del marxismo. No han incursionado más allá de sus narices.
Eva Ontiveros de la BBC News de Londres, un país capitalista donde Karl Marx escribió el “Das Kapital”, obra cumbre de la humanidad, hace un hermoso recordatorio de los beneficios que dejo Marx en la humanidad. Empezamos por el derecho de los niños. Marx quería que los niños fueran a la escuela no al trabajo. Hoy día, existe los derechos humanos de los niños. En Inglaterra de la época de Marx, los niños trabajaban todo el día, más de doce horas, y padecían enfermedades, morían pronto, de hambre, débiles, por no recibir la luz del sol todo el día. Ahora se sabe que los niños deben recibir el sol, que penetre en su piel para producir vitamina D. la vitamina del sol, de la luz. No hay otra manera, de producirse. Si no la reciben los niños, les causa “Raquitismo”, debilitamiento y subdesarrollo de los huesos. Los niños no crecen.
Para los adultos, en pleno Siglo XIX, el nacimiento del capitalismo en Inglaterra, los obreros trabajaban como esclavos. En el feudalismo los ciervos, agricultores trabajaban de sol a sol. Sin descanso. Ahora, los trabajadores descansan. Trabajan la semana de seis días y jornadas de ocho horas diarias. Se vigila y exigen condiciones sanitarias en el trabajo. Existen vacaciones, jubilación, seguro médico, seguro de desempleo y enfermedad. ¡Qué más!
El comunismo y socialismo no es una idea novedosa. Santiago, hermano de Jesús, en Israel propuso y formo una comuna, forma de vivir en comunidad. Que fue abolido y olvidado por los apóstoles. Y defenestrado por el Concilio de la Iglesia, más pronto que tarde. Esto fue hace 2,500 años. Cuando no había capitalismo. Ni esbozos de él.
El libro “The Great Economist; How Their Ideas Can Help Us Today” de Linda Yueh, indica que una de las diez ideas del Manifiesto Comunista de Marx y Engels era la educación gratuita, para todos los niños en escuelas públicas y la abolición del trabajo infantil en las fábricas. Todo eso se cumplió en todo el mundo. Gracias a ello, muchos niños pobres, estudian. Claro, aún existen niño que trabajan, pero no en las condiciones del siglo XIX.
Lo importante de la revisión de impacto, es que fueron elaboradas por profesores neoliberales, de universidades de prestigio, como Mike Savage de la London School of Economics, quien dice: “Cuando te ves obligado a trabajar horas prolongadas, tu tiempo no es tuyo. Dejas de se ser responsable de tu vida. Acortar la jornada de trabajo, acortar los días de la semana de trabajo, y acortar los días de trabajo del año, que incluyan vacaciones pagadas, son una cuestión cotidiana en estos días, pero olvidamos el origen marxista del logro. La Organización Internacional de Turismo, OIT, reporta que el turismo es la actividad económica que más crece en el mundo. Puede parecer una actividad típicamente burguesa, pero su origen es marxista. Antes, sólo los ricos viajaban. Hoy día, viajan obreros, campesinos, maestros, amas de casa, jóvenes, viejos, etc. Y nadie sabe, quien les dio el beneficio.