Diana Brown - Aprendizaje con lúdica
“Así́ pues, amigo Glaucon, no violente a los muchachos en las enseñanzas. Antes bien procura que se instruyan jugando, para que puedas conocer mejor las disposiciones naturales de cada uno”. Sócrates
La lúdica….. de acuerdo a la Diccionario de la Real Academia, se define como un adjetivo que se refiere al juego: “Perteneciente o relativo al juego.” Y el DREA define jugar como “Hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades.” Interpretando las definiciones, se arriba al concepto de una actividad que desarrolla capacidades, o decir las competencias, de manera alegre.
Las actividades lúdicas existen en todos los aspectos de la vida diaria. Las reuniones familiares y de amistades, los encuentros deportivos, eventos culturales y artísticos que deleitan al alma y espíritu, y con esta inyección de alegría, quedan grabados en el registro espiritual interno. La escuela, el aprender conceptos nuevos y las conexiones obvias y sugeridas, que se afianzan en la creatividad y la innovación. La lúdica fortalece el aprendizaje significativo, permite que la experiencia vivida marque la interpretación de los hechos y su vuelve aprendizaje previo, preparado como base para el proceso continuo.
El conocimiento previo se amplia entre más experiencias que se viven; entre mas comprensión que se provoque, más gozo se vive, y el aprendizaje se aprehende con simpleza y naturalidad, pleno de frescura y curiosidad. Es de visitar las aulas de preprimaria y observar la felicidad en las caras de los jóvenes aprendices, el incomparable brillo en los ojos cuando el conocimiento se vuelve propio, y desde allí se continua la construcción de los andamios del discernimiento. Aún en las aulas de primaria baja, de primero a tercer grado, se observa la insaciable sed por el conocimiento; pero, en el proceso en que se alcancen los niveles académicos superiores, esta alegría se va apagando, ingresa el tedio, la aburrición y nace la mediocridad.
¿En qué momento se pierde ese sano entusiasmo? ¿En que momento el aprendizaje deja de ser un juego, y se torna una rutina? ¿A que hora el único momento lúdico del día escolar es el recreo?
Las metodologías tradicionales, con los hábitos inamovibles, comprimen el espacio del asombro. La necesaria disciplina en las aulas no debe ser por medios de represión, debe basarse en actividades de comprensión, y de responsabilidad. El juego, que siempre se basa en reglas y dinámicas, es el medio de entrega con amplia aplicación; el obedecer las normas con regocijo, y observar que esa dinámica permite aprender, compartir y gozar.
Se invita a recordarse de los momentos de aprendizaje más importantes de la vida; ¿será que algún instante lúdico está incluido? El juego es una actividad natural, como es el aprendizaje. La combinación de ambas asegura su adquisición indolora y gozosa.
Las metodologías nuevas, combinado la tecnología con a necesidad de fomentar el desarrollo de las destrezas STEM y STEAM (Science, Technology, Engineering, Mathematics and Art) incluyen e implementan actividades de gamificación (“La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación”). https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/ Se enfatiza la lúdica en la programación, la robótica, el desarrollo de las aplicaciones, y hasta juegos virtuales, que premian a una visión creativa, innovadora.
Las nuevas metodologías pedagógicas tienen elementos del juego; la búsqueda de información es la búsqueda del tesoro: seguir pistas, atar cabos y descubrir, todo parte de un juego, el juego del aprendizaje, que es lo más lúdico.
Existe un momento crucial en el proceso educativo, el referido “aha moment”, cuando como resultado del descubrimiento, emana una sonrisa radiante que ilumina la cara por el gozo puro de haber, o comprendido, o descubierto o aprendido algo. Invaluable.
Todo el aprendizaje, indistinto del nivel académico, debe ser un proceso gozoso, y debe ser aplicado en cualquier nivel, desde la Preprimaria que pone la pauta y el ejemplo con juegos en el aula y en el patio, hasta un doctorado, culminando la investigación que confirma la hipótesis, o mejor aún, no la confirma y la búsqueda se retoma.
“¿Por qué debe ir mi hijo al colegio a tan temprana edad? Solo va a jugar, y así no aprende nada!”
Padres de familia en toda ubicación del globo han hecho este comentario; porqué deba asistir el peque a la escuela? No aprende nada hasta que esté más grande.”
Entre antes que el niño tenga alcance al juego con propósito, a una interacción observada y sutilmente dirigida para llegar a la intención, se afianzará su aprendizaje y se profundizará aún más, con un beneficio adicional. Querrá aprender más, y con alegría y regocijo
“ …el juego es visto como un método placentero para impartir educación. Los especialistas en el área de psicología y pedagogía, indican que el juego es una herramienta esencial para explotar y desarrollar todas las áreas de un individuo.” https://www.significados.com/ludico/