Andree Cardona - Los avances internacionales en biotecnología
En Boston se llevó a cabo un importante congreso sobre los biosimilares, sin lugar a dudas es una tendencia en la industria farmacéutica. Uno de los laboratorios más notables es Mabxience que tiene su casa matriz en España y nació en 2009, el laboratorio viene trabajando a nivel mundial a través del grupo insudfarma. El laboratorio tiene dos plantas en Argentina y España, ya se ha comenzado en Argentina en 2014.
Los productos biosimilares permiten un ahorro entre un 30 o 40% de ahorro, no significa que los Estados se ahorren de forma directa, significa que hay una reducción de costos en los tratamientos contra el cáncer, una enfermedad que ha hecho que perdamos a muchos seres queridos y amigos. La gran parte de la población que está accediendo, son ya más incluidos en ello, pues antes no podían comprar los productos en los precios que estaban, lo cual permitiría que las sociedades sean más inclusivas.
En el caso de España (en donde ha sido aprobado por la agencia europea regulatoria de medicamentos) aun por el tema de patentes no ha tenido un impacto grande, se espera que en años venideros se tenga buen efecto; en Argentina los biosimilares ya tienen una cuota de mercado de un 55%. El cáncer es la enorme prioridad de este laboratorio y en la distribución de los biosimilares, a través de alianzas con médicos, líderes de opinión y medios de prensa a nivel internacional para poder promover esta gran alternativa de tratamiento contra el cáncer.
AMNEAL -compañía de EEUU- quienes hace poco hicieron una alianza con mAbxience y es importante mencionar que en territorio norteamericano los biosimilares han tenido un destacado avance. Dentro de la compañía hay alrededor de 300 profesionales en España y también se pretende lo mismo en Argentina. Cioppi quien es portavoz de Mabxience manifiesta su apertura de tener alianzas y conversaciones con las autoridades nacionales de medicamentos y autoridades nacionales sanitarias ya que es el Estado quienes compran dichos medicamentos y cubren esta necesidad, esto es importante saberlo ya que es el mismo Estado el responsable de la distribución de los biosimilares en los diferentes países.
Como conclusión del presente escrito, en Argentina el ahorro en el sistema de salud por el ingreso de los biosimilares fue de $150 millones aproximadamente. Pfizer y Novartis ya tienen una división de biosimilares. También en dicho país se ha llevado a cabo recientemente un encuentro latinoamericano de estudiantes universitarios que cursan o cursarán materias relacionadas a la biotecnología, llama la atención lo que ahí se dijo:
“La biotecnología es una oportunidad de posicionamiento regional”, dijo el director de las Licenciaturas en Bioinformática y Biotecnología de la Universidad Fundación UADE, de Buenos Aires, Federico Prada.
El cáncer tiene alternativas de tratamiento, es una lucha global que con importantes alianzas internacionales puede ganarse, alianzas estratégicas gobierno-empresa, prensa-empresa, pues sólo trabajando en conjunto se podrá llevar a cabo esto. Es de darle un seguimiento exhaustivo a la presente temática.