Beatriz Villarreal - Ciencias Sociales - Educación: racismo y xenofobia vs comprensión y ciudadanía
Las ciencias sociales estudian las relaciones y los contextos que establecen y desarrollan las personas en sus entornos cuando hacen que sus vidas ocurran. Los fenómenos y las tendencias actuales están modificando las estructuras económicas con la escasez del trabajo, los avances o retrocesos de la producción y el intercambio. Se estudian desde la economía política pues el desempleo y los bajos salarios están generando nuevos impactos negativos en la pobreza y la marginalidad en países que enfrentan problemáticas sociales explosivas como Nicaragua y Venezuela. Esas crisis se relacionan con las expresiones de racismo que se están dando este año 2018, en Costa Rica y algunos países suramericanos, como acciones de rechazo contra los nicaragüenses y contra los venezolanos que emigran de sus países en busca de mejores condiciones de vida. Estas situaciones son denunciadas y expuestas, ante la opinión pública, por personas comunes y por los medios de comunicación. Por el impacto que generan y por su significado son abordadas por la política, la sociología, la historia o la psicología. Su objetivo es comprender, valorar, criticar, explicar y llegar a conclusiones de estas expresiones xenófobas de rechazo contra los extranjeros, por grupos de nacionales radicalizados que reaccionan violentamente por diferentes razones. Se sienten y se creen desplazados por los extranjeros. Arremeten contra los inmigrantes y se convierten en expresión y en participantes de acciones violentas de protesta y rechazo social.
La educación actual tiene como ideal la formación de personas cada vez más humanas. Estudia las teorías educativas existentes, las tradicionales y las nuevas, los procesos educativos democráticos en algunos países, la aplicación y resultados de reformas educativas nacionales, entre otros, con el objetivo de dar luces a la investigación y al análisis de conflictos sociales como éstos. Además tiene como parte de su objeto de estudio que pensar procesos novedosos y adecuados para formar personas más tolerantes y aptas en los proyectos de enseñanza y aprendizaje que les permitan llegar a ser sujetos democráticos con el conocimiento y el aprendizaje de contenidos y valores que los incorpore plenamente a una vida social armoniosa y laboral activa. Llegar a ser un protagonista y un ciudadano dentro de su contexto democrático requiere de niveles de comprensión intelectual de la realidad que le permita lograr su realización y la de los demás, sean estos nativos o inmigrantes. Puede decirse que en el caso de Costa Rica una de las causas de este rechazo a los emigrantes es la escasez de esta conciencia ciudadana de grupos que no tienen en su mayoría acceso a buenos empleos, buenos salarios y a fuentes de trabajo calificadas. Creen que son desempeñados por los que llegan y se sienten desplazados.
La relación entre las ciencias sociales y la educación expande y potencia permanentemente nuevos caminos, espacios para pensamiento y formas de estudio y conocimiento. Esto ha permitido desde la academia establecer e institucionalizar nuevas carreras profesionales que hacen posible pensar a las personas desde diferentes corrientes filosóficas y desde las nuevas concepciones de la vida cotidiana propias de la antropología urbana y la sociología. Son construcciones y representaciones culturales capaces de formar personas aptas para relacionarse con las transformaciones y problemáticas sociales actuales que suceden en diferentes partes del mundo. El objetivo de las ciencias sociales y la educación es parte de la teoría general de la ciencia moderna y de la modernidad. Es definido como el proceso histórico que posibilita marcos de referencias diversos así como nuevas formas de producción de conocimiento y nuevas disciplinas que abordan dimensiones humanas que no habían sido tomadas en cuenta anteriormente. Hoy requerimos de nuevas vías de conocimiento para ofrecer respuestas concretas a los problemas que enfrentamos para poder abordar esta cotidianeidad. Esto requiere de formación de personas competentes para dirigir y resolver las dificultades que se le presentan y que son parte de su existencia.
Este relacionamiento disciplinario-conceptual permite y posibilita avances en los que las personas tenemos que aprender a pensarnos a nosotros mismos en torno a las redes de relaciones sociales que establecemos en todas las actividades diarias. En los fines que buscamos, en los sentimientos que desarrollamos y en las habilidades que aprendemos. Es un proceso continuo, abierto e inacabado como señala el humanismo filosófico y educativo. En la medida en que más lo desarrollamos y profundizamos es posible mejorar nuestra visión de vida. Esto es lo que ha permitido generar y tomar en cuenta nuevas formas de conocer con gran vigencia actual como es la comprensión entendida como la forma más integral de aprender a conocer, a saber e interpretar. De ahí que las teorías de la educación por competencias se han convertido en un proyecto de educación permanente. Son parte de los programas académicos profesionales y académicos de muchos países que quieren avanzar por la senda educativa. Los contextos sociales actuales ante el cercano avance de la Cuarta Revolución Industrial demandan cada vez más saberes generales y específicos. Se debe estar al día en las tecnologías de la información con una formación en competencias básicas, en competencias claves y más recientemente en competencias tecnológicas que requiere el mercado laboral. Es importante estar actualizados en los conceptos recientes sobre qué significa conocer desde la postura educativa de la comprensión. Así como estar actualizados para hacer lecturas e interpretaciones adecuadas y sustantivas en torno a las disciplinas propias de la especificad pedagógica. O bien, contar con el aprendizaje de otro idioma para enriquecer la cultura.
Para las ciencias sociales los conceptos de hombre y mujer son las construcciones modélicas sobre las cuales trabajan. Les permiten construir pensamiento y conocimiento acerca de las diferentes dimensiones en educación ciudadana y ciudadanía. Son abordadas utilizando conceptos, valores y tipos ideales que sobre los (as) ciudadanos (as) y sus contextos democráticos realizan. Son conceptos que se elaboran acerca de las dimensiones internas de las personas. Son ideas, pensamientos y sentimientos que se convierten en teorías para analizar y estudiar las experiencias que genera la realidad externa.
Para la teoría educativa actual las tendencias que evidencian y fortalecen las relaciones entre los campos del saber son las formas en las que las disciplinas sociales se plantean los problemas actuales para el estudio y la investigación del conocimiento que se quiere generar o sistematizar. Es el aprendizaje y estudio para la formación en capacidades y fortalezas ya que éstas son las que permiten la inter dicisplinariedad en la construcción de temas comunes.