Julio Hernández - Donald; asustando con el petate del muerto

Acorralado, como fiera herida, Donald Trump, amenaza que, en caso de destituirlo, los mercados caerán, las cotizaciones de bolsa se hundirían, la economía decrecerá y el desempleo aumentará. Tiene una secuencia lógica, pero no por su destitución. A lo menor, tiene un efecto contrario, y aumentan las cotizaciones de bolsa, la economía mejora, y el desempleo disminuye, por el alivio de no tener un presidente desquiciado.

Charles M. Blow del Nueva York Times, escribe en el diario; La opera de los demonios, refiriéndose a Trump y sus compañeros diabólicos de cama; Bedfellows. Es indudable, que Blow se refiere a Trump y sus amigos, como toda una pandilla, con las mismas características, pero más diabólicos, perversos y destructivos, sin conmiseración ni misericordia. Siempre se han referido a la sociedad estadounidense como en decadencia, enferma moribunda, especialmente con la ola de muertes por sobredosis por opiáceos. Desde luego, que tiene de todo. Ni es tanto que queme al santo, ni tanto que no alumbre.

La perversión de Trump, es debido en gran parte, al descaro del apoyo de sus votantes duros; blancos, del Midwest, de zonas rurales, desempleados, abandonados por el sistema, fundamentalistas, pero permisivos con su presidente. Estos apoyos perversos, son señales al sistema, que debe cambiar y reorientar el rumbo, con beneficios para todos, no solo para la “Supremacía blanca”. Como señalaba Barak Obama, el bienestar debe proporcionarse para todos, sin distinción de raza, sexo, ni país de origen. Construir el Medicare tomo muchos años, para que Trump lo cañoneara en segundos. Si no se tienen deseos, planes ni intenciones de construir nuevos sistemas, deben dejarse los que están en funciones, mal o bien, funcionan.

Asustar con el petate del muerto, como dicen en América Latina y el Caribe, es creer en fantasmas, fuerzas ocultas, magia, religión. La economía tiene reglas claras, que, desde luego, consigue reacciones emocionales, especialmente en las bolsas, donde se cotizan acciones de las principales empresas multinacionales. Pero esos altibajos, son de corta duración, reflejan el nerviosismo de la gente. A decir verdad, también se manipula por especuladores profesionales, que alteran el zigzag de las cotizaciones diarias y semanales. También se da un “empujón” a las malas acciones y decisiones, según nos relatan los economistas como Thaler, Premio Nobel de economía, por sus estudios y experimentos en la conducta humana. Economía, psicología, manipulación política y empresarial, van de la mano, en macroeconomía.

Muertos y petates, hay muchos en la vida empresarial de Donald Trump. Su vida ha sido manchada con todo tipo de acciones fraudulentas, bancarrotas, presiones, simulaciones, manipulaciones legales, etc. Ahora, al frente de la nación, la más poderosa del mundo, sus mentiras son de esa proporción. Sus amenazas y afrentas, también son mayúsculas. Su daño, es expansivo a toda la nación y al mundo. Sus seguidores, incluso del partido republicano, no saben que hacer, como detenerlo, porque todos están implicados, por omisión de denuncia. Junto con él, irán los republicanos más cercanos, que han permitido todo tipo de tropelías y desmanes legales, instituciones y violaciones constitucionales. Conflicto de intereses tiene Donald Trump y toda su familia, que han engrosado sus rentas con apoyos públicos no permitidos constitucionalmente.

upload.jpg