Luis Javier Crisóstomo - El pacto por la educación en Guatemala
El Doctor Olmedo España, conocido intelectual guatemalteco, en la entrevista El Reto de la Educación que le hizo el Dr. Francisco Arredondo el día domingo 29 de julio recién pasado en el programa televisivo Acción Positiva. Al final de su intervención, el Doctor Olmedo se refirió a un pacto por la educación en Guatemala donde deben ser actores importantes la universidad, el poder ejecutivo y el organismo legislativo. Por su importancia, es sano recalcar algunos elementos de este pacto porque a mi parecer evitaría una serie de dificultades de la educación actual pero reconociendo los avances con que se cuenta.
Por mencionar algunos ejemplos de las dificultades que enfrenta la educación guatemalteca, está el cambio de enfoque o de políticas educativas cada cuatro años, en donde cada actor vinculado a educación escolar maneja alguna visión de país, la formación inicial y continua de docentes con puntos débiles y la visión monocultural en el currículum escolar que obvia la multietnicidad del país, la escuela solo discursa sobre valores, no hay una visión clara acerca del tipo de escuela deseable, el abandono de la escuela por muchos estudiantes en todos los niveles. Está en curso una reforma educativa inspirada en los Acuerdos de Paz pero no tuvo una ley específica desde el Congreso de la República para hacerla más operante en el componente político y con asignación de presupuesto adecuado. En Guatemala es costumbre referirse a un pacto colectivo de trabajadores de la educación que no es igual a un pacto por la educación.
Como ya estamos cerca de las próximas elecciones generales, las fuerzas vivas del país deben demandar a los partidos políticos que participarán en dicha contienda que presenten un gran pacto por la educación del país que con toda claridad sirva para la vida y el bienestar de varias generaciones futuras, que refiera el tipo de sociedad y ciudadano que deseamos sobre la práctica de valores como la justicia, la paz, la convivencia, la democracia y la interculturalidad. Los mismos partidos políticos y quienes van a ser seleccionados para aspirar a los dos puestos superiores del Organismo Ejecutivo y quienes aspiren a una curul en el Congreso de la República deben asumir el compromiso de legislar y elaborar una ley que se refiera a la Reforma Educativa en serio con sendos artículos que se refieran a la participación de la sociedad que velen por temas como la calidad educativa, el perfil de egreso en los distintos niveles como respuesta a los requerimientos de la sociedad guatemalteca que es multiétnica y multilingüe. Esta ley debe recopilar contenidos de necesidades y problemas de Guatemala para que se vuelvan contenidos de las políticas de educación tal el caso del acceso de los guatemaltecos a la educación de todos los niveles de manera gratuita y obligatoria.
Por ser la educación escolar un tema de interés común que responde a intereses sumamente complejos y contradictorios, exige de la participación de protagonistas como las organizaciones de estudiantes, organizaciones populares, centros de investigación, las organizaciones industriales y empresariales, de líderes políticos pero no politiqueros, de las organizaciones religiosas, de los sindicatos del sector educación, especialistas en educación y de los pueblos de Guatemala. Estas instancias deben proporcionar toda la problemática que tiene Guatemala en materia educativa y demás ámbitos y perfilar el tipo de pueblos, sociedad y Estado que deseamos tener con el apoyo de la educación. Entonces, adelante con el Pacto por la Educación de Guatemala.