Werner R. González - Importancia del Renap en el Desarrollo Social
El presente artículo ha sido inspirado a partir de la magnífica presentación de la Memoria de Labores 2017-2018 que el Registro Nacional de las Personas -Renap- realizara el pasado miércoles uno de agosto en presencia de instituciones del Estado, medios de comunicación y funcionarios diplomáticos. Adicional a la nutrida agenda presencial, el evento estuvo acompañado de un suave y melodioso fondo musical a cargo del coro del Centro Español que consistió en armonizar el espacio «de tiempo intermedio» entre cada exposición de los ejes de desarrollo (ver: www.renap.gob.gt) en los que se sustenta el Registro Nacional de las Personas.
Durante la exposición, el Director Ejecutivo explicó que la institución ha experimentado una mejora continua en el servicio al beneficiario; como igual, ha aumentado la cantidad de personas que se atienden en las jornadas de trabajo establecidas al servicio de la ciudadanía guatemalteca. Se indicó, asimismo, hacer el mejor esfuerzo de atención al servicio de la población conciudadana en el extranjero. Dada la coyuntura nacional, se busca profundizar las relaciones de coordinación con el Tribunal Supremo Electoral y con el Ministerio de Relaciones Exteriores para fortalecer en el país el reconocimiento de la población guatemalteca que vive en el extranjero.
Se indicó, paralelamente, que los avances de la gestión administrativa y funcional del Renap requiere de la actualización del equipo de cómputo (software y hardware) ruta a un sistema informático con mayor capacidad de almacenamiento y de compilación para agrupar y relacionar volúmenes de información -fichas- traducidas a un Código Único de Identificación -CUI- con sus diferentes campos (nombre, fecha de nacimiento, estado civil…, Etc.) campos que saldrán impresos en el DPI, previa validación del sistema. En las capacidades de validación del sistema radica la importancia de la actualización tecnológica. Además, estudios realizados indican que la configuración biométrica y fotométrica -Registro de Personas- debe ser actualizada en promedio a cada 10 años. Y el Renap en Guatemala, justo se encuentra en ese período transicional desde las primeras inscripciones de registro. Lo anterior, es la justificación técnica.
Ahora, demos una vista a la justificación sociopolítica del porqué la importancia que el Estado apoye al Renap en la implementación de innovación tecnológica. La razón toral es que existe un significativo número de personas cuyo Documento Personal de Identificación -DPI- está por vencerse y necesitarán de renovación del documento, que incluye verificación de residencia, estado civil; y otras características como es la confrontación fotométrica; dado que a intervalos de diez años, según estudios, los rasgos físicos sufren algún grado de alteración natural y dentro de las responsabilidades del Renap está llevar un registro acumulado de los rasgos y perfil civil de cada persona a lo largo de su vida, hasta su defunción. En el mismo orden de ideas, el evento electoral que se avecina en 2019 en Guatemala, urge del Renap estar debidamente preparado con tecnología de punta para que el servicio integral al usuario del sistema registral sea acorde a la Visión Constitucional del Decreto Legislativo 90-2005 que le da vida orgánica al Registro Nacional de las Personas. Pero también, tecnológicamente en concordancia con las mejoras administrativas y operativas que la actual administración ha implementado en torno a la Misión Institucional del Registro Civil.
La nueva tecnología necesaria y urgente implementar en el Renap, con el apoyo del Estado y otras fuentes de recursos como la cooperación internacional, vendría a fortalecer el Sistema Nacional de Registro Civil de identificación de las personas con alcance en las 340 sedes municipales y otras sedes en centros hospitalarios urbanos. Y propiciará condiciones favorables para abrir nuevas sedes en centros de atención médica de primer piso, aún no cubiertos por el sistema.
El cumplimiento de lo anterior conducirá a la reducción oportuna del sub-registro de nacimientos en Guatemala, un punto clave recomendado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- 2030 de las Naciones Unidas; y abrirá, la ventana de intercambio con la sociedad guatemalteca radicada en el extranjero, en términos de identificación y registro personal. Durante el evento, la Dirección Ejecutiva del Renap fortaleció, en la audiencia, la importancia de atesorar La Cultura Registral. Esa significativa apuesta por el desarrollo social del país, me inspiró escribir el presente artículo.