José Manuel Prado Abularach - La Iglesia Católica Siere Será Santa y Formada por Seres Humanos

A pesar de tantos pecadores que haya tenido, tenga y tendrá la Iglesia, la Iglesia Católica, fundada por Nuestro Señor Jesucristo, Jesucristo que es Dios, el Padre es Dios, el Espíritu Santo es Dios, no son tres dioses, sino un sólo Dios. Por tanto, la Iglesia es Santa y fundada por Dios. Dios nos dio desde la creación del mundo, a todos los seres humanos, la libertad y cada uno es libre de hacer mal o buen uso de la misma. El ser humano tiene una potencia que recibimos de Dios, que es la sindéresis, has el bien y evita el mal, y esta cualidad es por la cual todo ser humano tiende al bien por la ley moral natural. Cuanto más importante social, política, religiosa, deportiva, etc. es una persona, más notorio será el escándalo que provoca con sus pecados.

La Iglesia ha sido perseguida y puesta siempre en exhibición escandalosa siempre que alguno de sus religiosos, sacerdotes u obispos ha cometido una falta grave, por sus enemigos, porque la Iglesia si tiene enemigos y son aquellos que se sienten afectados en sus intereses económicos, ideologías, etc. por la doctrina de Cristo y el Magisterio de la Iglesia, que la Iglesia tiene como la esencia para cuidar de la fe de todos sus creyentes. Ha continuación describiré declaraciones breves de algunos papas, a lo largo de la historia:

1- León Magno (año 459) sobre la confesión secreta de los fieles.

2- Nicolás I (año 866) La confesión de un delito no debe lograrse aplicando la tortura o la extorsión.

3- Clemente VI (1342-1352) al igual que muchos papas, lucharon contra las personas que propagaron mentiras sobre las verdades de fe, logró que Nicolás de Autrecourt, se retractará de sus afirmaciones contrarias a la filosofía escolástica y aristotélica, que afirma que Dios es la fuente de la razón y la fe, y la verdad es uno de sus principales atributos.

4- Gregorio XI (1370-1378) defendió los principios de la aplicación de la justicia, en la vida personal, social, conmutativa y distributiva.

5- León X (1513-1521) se pronunció sobre los principios del interés sobre los préstamos y los montes de piedad. 

6- Paulo III (1537) tuvo conocimiento de los intentos de esclavizar a los indígenas por parte de los conquistadores de América Central, envió una carta al obispo de Toledo, que fue determinante para que Carlos V, el 20-11-1542, dispuso que se respetaran los derechos de los indígenas de manera más apropiada al espíritu cristiano.

7- León XIII (1878-1903) ante las injusticias que se producía en las fábricas a finales del siglo XIX, su Encíclica Rerum Novarum, fijó los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

8- Durante la guerra civil española, fueron asesinados más de 11 mil religiosas/os y sacerdotes, por defender su fe. Incluyendo en Guatemala, se denigró a la Iglesia para robarles sus propiedades y expulsar a muchísimos religiosos.

9- Todos los papas han defendido a la Iglesia, de todos los que la han atacado a través de la historia, la Iglesia no está atada a ninguna cultura, los principios cristianos han sido y serán siendo siempre los mismos. Los ejemplos anteriores son unos de miles de ejemplos de como la Iglesia se pronunció ante muchas injusticias que se han producido en las sociedades a través de la historia.

En la actualidad la Iglesia, se sigue pronunciando en la defensa de la dignidad de la persona, de los derechos humanos, de los más débiles, de la familia, de las libertades civiles, en contra del aborto y la ideología de género, la tortura, en contra de las dictaduras totalitarias sin importar ideologías políticas, etc. y por ello es atacada y siempre que uno de sus miembros comete un delito, es el pretexto para atacar a la Iglesia como un todo.

Cada persona es responsable de sus delitos y todo aquel que es agredido o ha sido agredido en sus propiedades, sexualidad, intimidad, etc. por algún miembro de la Iglesia tiene la obligación de denunciarlo en su momento, para que con la comprobación del delito este sea castigado según las leyes de cada país.

Referencia:Denziger-Hunermann. El Magisterio de la Iglesia.

upload.jpg