¿Quién le pone el cascabel al gato? por Julio Hernández Estrada

Después de muchos intentos de poner el cascabel al gato, refiriéndose a Donald Trump, todo parece indicar que empiezan a salir ciudadanos dispuestos a ponerlo. Uno de ellos es Jeffrey D. Sachs, profesor de economía y director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, y asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas. En el artículo “La violencia de Trump es contagiosa”, de El Periódico de fecha 14 de abril de 2019, Sachs hace una exposición sobre las razones por las cuales, el impeachment es necesario, de inmediato. Las razones son las siguientes; 1) Trump es responsable de los mismos cargos, con los cuales están sentenciando a su ex abogado Michael Cohen; 2) El congreso debe recuperar de inmediato, el derecho constitucional de declarar la guerra. La potestad de declarar la guerra, jamás debe confiarse a un solo personal, y menos, a un demente; 3) Trump es un individuo mentalmente enfermo: 4) Los medios de comunicación deben dejar de cubrir el estado de ánimo del presidente, y manifestar públicamente, que es una amenaza para el mundo, y 5) Los estadounidenses deben organizarse políticamente para evitar otra crisis electoral, con denuncias de fraude de Trump.

Se entiende perfectamente, el estado mental perturbado de Donald Trump. Lo que no se entiende es la tardanza de la ciudadanía y del congreso en iniciar el juicio político. La indiferencia y protección de los republicanos hacia Donald Trump, costará caro a la nación. Cada día, cada mes y cada año de Donald Trump en el poder, es una amenaza cada vez más real. El costo político, democrático e institucional de mantener un presidente perturbado mentalmente, es cada día más alto. La fortaleza de las instituciones y la democracia, se ha vulnerado, desprestigiado. Recuperar el estado que tenían, costará una fortuna. Recuperar la confianza en el sistema, es otro reto, difícil de vencer en el corto plazo. Construir toma tiempo, destruir, es inmediato, que es lo que ha hecho Donald Trump, con la permisividad de los republicanos y el voto duro, de la supremacía blanca, y delincuentes de cuello blanco, disfrazados de empresarios poderosos. Las grandes corporaciones han apoyado decisiones erróneas del presidente, con el afán de aumentar beneficios, exclusivamente económicos, no sociales ni políticos. Han destruido, todos ellos, la democracia.

La manera de gobernar de Donald Trump es totalmente delincuencial, ilegal. A la fecha, Trump, es el primer presidente de los Estados Unidos de América que no ha presentado su estado fiscal, su declaración de bienes, etc. No solo eso, sino que hace alarde que no lo hará, amén de vociferar las violaciones e ilegalidades que ha cometido, porque el sistema lo permite. Nadie le exige nada. Donald Trump ha aprovechado la ventaja de la posición de presidente para hacer negocios personales, que, de otra manera, no podría hacer, sin utilizar la presión política y el chantaje económico. ¿Por qué la sociedad es tan permisiva con él? La sociedad estadounidense, se ha mostrado como es, sin máscaras.

upload.jpg