El desempleo a nivel mundial por Alex Mayorga
De manera introductoria sabemos que la desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar de la población activa carece de puesto de trabajo.
Ahora bien, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el mercado laboral en el mundo permanece hundido, con un récord de 205 millones de desempleados y marcando por tercer año consecutivo su mas alto nivel de la historia. Pese al repunte del crecimiento económico en ciertos sectores, el número oficial de desempleados permaneció en 192.7 millones en el 2017. Es una recuperación sin empleo y por eso la OIT, en su Global Employment Treds 2017 sostuvo que la presunta reactivaciòn económica global carece de impacto en esta esfera.
Aunque muchos países han comenzado a vivir la reactivaciòn, las variaciones en el desempleo son exasperantemente insignificantes tanto en términos absolutos relativos. De acuerdo al informe de la OIT, el indice de desocupación global fue de 5.5% en 2017, de 5.6% al año siguiente, y en el 2019 será de 7.7%, equivalente a 203.3 millones de personas sin trabajo. Este será el tercer año consecutivo con más de 200 millones de individuos oficialmente sin empleo.
Juan Somavia, director general de OIT, sostuvo que pese a la fuerte diferenciación de la recuperación de los mercados del planeta, los tremendos costos humanos de la recesión siguen presentes. La crisis estancó la posibilidad de conseguir empleos estables, pues hay en todo el mundo 1,530 millones de personas con un empleo vulnerable o temporal. La ocupación vulnerable ha permanecido en ese nivel desde el 2008, contrariamente a la paulatina y significativa tendencia a su reducción en los años previos al inicio de la crisis.
Los altos niveles de desempleo son un dolor de cabeza en tiempos normales, no cuesta imaginar lo que puede llegar a ser en estos tiempos que no tienen nada de normales. Las grandes cantidades de dinero público empleada para rescatar a los bancos, muestra ahora su efecto boomerang con los cuantiosos recortes de gastos y el aumento de los impuestos.
Concluyendo que los niveles de desempleo a nivel mundial han tenido un aumento sin precedentes y con esto un aumento en el número de trabajadores en riesgo de caer en la pobreza.
El origen de este desempleo a nivel mundial se debe a la crisis generada en los Estados Unidos de Norteamérica por la burbuja inmobiliaria que se vivió durante el gobierno de George Bush y de las acciones terroristas cometidas contra el World Trade Center en New York en el 2001.
América Latina no se escapa de esto, por lo tal muestro una gráfica del desempleo del año 2012.