El suicidio; ¿Recurso de salvación? por Julio Hernández Estrada

Alan García, dos veces presidente de Perú, integrante del tradicional y famoso partido APRA, orador indiscutible. Se levanto de las cenizas, la segunda vez, en la contienda por la presidencia de Perú. Sus partidarios le adoraban, porque era el heredero del fundador del partido. Alan, carismático, reconfortaba políticamente a la gente pobre, les hacía ver el futuro probable. Alan García, envuelto en hechos de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, como muchos presidentes y ministros de América Latina el mundo. La justicia estaba a punto de arrestarlo. En la antesala del arresto, pidió permiso para ir a su habitación, y con los agentes dentro de su casa, se pega un tiro en la cabeza. Herido y aún vivo, lo llevan a la emergencia del hospital, donde muere horas después. La conmoción se apodera del país, gritos de incredulidad, salen de las gargantas de sus seguidores. Obviamente, la familia. En el mismo palacio, en el barrio colonial de Lima, no daban crédito.

Cinco, son los ex presidentes de Perú, acusados de recibir sobornos de Odebrecht; Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

¿Por qué no se suicidan los demás? El suicidio es un asunto personal, de valores, de valentía, de cobardía, etc. En Japón, el honor, prevalece sobre todas las cosas. Cuando se pierde el honor, el harakiri, es inminente. En China, sin dilación, la pena de muerte es inmediata, a los funcionarios corruptos. En América Latina, depende del país y de la astucia de la persona, para esquivar la detención, juicio, sentencia y encarcelamiento. Así como reducción de penas una vez entrado en prisión. En general, se conocen las sospechas y pruebas de sobornos recibidos en cada país y presidente. ¿Por qué los países proceden con el juicio y otros no? ¿Por qué unos ex presidentes se escapan a ser enjuiciados? ¿Por qué a unos ex presidentes se les permite ser prófugos? ¿Quién avisa a los ex presidentes que va a ser detenido? En fin, hay tantas interrogantes como ex presidentes acusados de corrupción. ¿Por qué se suicida Alan García? ¿Fue valiente o cobarde? Depende quien opine y juzgue. La interpretación del suicidio, depende del momento. Dicen los historiadores, hay que esperar un largo tiempo para tener una mejor interpretación histórica. De cualquier manera, la muerte repentina de Alan García conmociono al Perú, a su partido, a la América Latina y al mundo. No hubiera sido lo mismo con el resto de ex presidentes. Los carismas, en caso de tenerlos cada quién, son distintos. Por lo tanto, los impactos de un suicidio serían diferentes, sin demeritar al resto, que no lo hicieron. Los demás, optaron por enfrentar juicio. A Pedro Pablo Kuczynski, le decretaron tres años de cárcel anticipada o preventiva. Y sigue vivo y encarcelado. Y no creo que se pegue un tiro.

Alan García muere sin ser juzgado, sentenciado ni encarcelado. No quiere decir esto, que no era culpable, pero escapa a todo el proceso, por la puerta de atrás.

upload.jpg
Ignacio EspañaComentario