César Sagastume - Ideas que deben utilizarse gerencialmente para hacer perfectible el Estado
Es necesario valorar las opiniones y capitalizar ideas de pensamientos propositivos mediatizados que otorga la libertad de pensamiento, la academia y la creatividad que plantean lo que no expresan los silenciados.
Al revisar las páginas escritas en los diarios en la historia mediática, han aportado valiosas ideas y sugerencias en representación de las voces silenciadas, que se ocultan para que el que se ufana del reinado, haciéndolo creer que los gobernados lo ignoran, informándoles únicamente lo que a ellos les conviene. A cambio de esas limitaciones, se opina para apoyar a los gobernantes con ideas y aportaciones que señalan la verdad de la realidad que al atender la demandas de pobreza, anarquía, violencia y corrupción, ayudan a minimizan el sufrimiento ciudadano.
Al hacer la cronología de la libre emisión del pensamiento, es obligatorio mencionar a muchos que fueron acallados por los gobiernos totalitaristas, que en los momentos oscuros de la historia amordazaron y callaron a la prensa, al extremo que llegaron a desaparecerlos físicamente, por aportar ideas contrarias a sus intereses perversos, de los gobiernos que pretenden ocultar la realidad que se vive en cada momento en los distintos sectores de la geografía nacional.
Desde 1821 cuando aparece “El Editor Constitucional” dirigido por Pedro Molina y el “Amigo de la Patria” de José Cecilio del Valle, apoyando la lucha independentista, después tomó gran desarrollo en donde se publicaron siete periódicos, entre ellos “La Aurora de la libertad” escritos que tenían el propósito de orientar a la ciudadanía mediante la palabra escrita para tomar conciencia de la cruda realidad que se veía venir en la historia de Guatemala.
A través del tiempo la Constitución de la Republica, garantiza la libertad de prensa. Con la Ley de Prensa de agosto de 1935 se establecen disposiciones especiales para toda clase de publicaciones. No es necesario permiso alguno del Gobierno para editar periódicos. A partir de 1957 la prensa de Guatemala goza de poca libertad y son numerosos los secuestros, suspensiones y prohibiciones de periódicos, hasta el punto de que la Sociedad Interamericana de Prensa protesta contra semejantes medidas.
La época de los gobiernos militaristas que en otro momento se prohibía la libre expresión del pensamiento, para ocular muchas de las acciones perversas de estos gobiernos, que fueron la causa de la época oscura de la historia, durante los treinta y seis años de guerra, donde se pagaba con la muerte, al que expresara sus ideas en las columnas de opinión de cualquier medio, en donde se proponían ideas impregnadas de sabiduría para solucionar la situación que vivía el país en ese momento, que por tal razón fueron acallados por cualquier medio.
Después de la firma de la paz, se logró tener la libertad de opinar, escribir sugerencias y sobre todo, orientar a la ciudadanía sobre la temática de los nubarrones que pretenden opacar nuevamente y volver a vivir los días oscuros del pasado, ahora con la maldición de la corrupción que ha cobrado dimensiones extremas, que se ha venido cultivando y que el pueblo no se dio cuenta de su origen, porque no existía esa liberad, porque los poderosos los dejaron sin voz, vedando la oportunidad de aportar ideas que le ayuden a encontrar el norte, que evite caer al Estado en esta debacle y caer en esta encrucijada que se encuentra, aprovechando al máximo las ideas que se plasman en el pentagrama mediático de opinión de los medios, desaprovechando esos aportes y dejándolos en el olvido, al no existir un ente que capitalice tan importantes aportes, para enriquecer la gestión pública en aras de servirle de mejor manera al pueblo.
La apertura democrática después de 1985 con la Constitución de la República de Guatemala se ha dado la oportunidad de darle importancia a la libre emisión del pensamiento, sin omitir espacios que la mordaza periodista asecha de forma camuflada, para practicar nuevamente el oscurantismo.
La invitación es, que a la fecha aparecen a diario ideas, aportaciones propositivas en las conclusiones valiosas en entrevistas, conversatorios que se dan por distintos medios para recomponer las directrices del Estado, que son ignoradas, que no son aprovechadas, porque obstruyen sus oscuros intereses para fomentar la corrupción que ha sido la preocupación de las distintas tendencias de la partidocracia, que tejen sus intereses personales olvidándose de los postulados constitucionales de una nación libre.