Qué sabemos los ciudadanos para ir a votar por Luis Javier Crisóstomo
Hablando con varias personas que cuentan con los requisitos para ir a votar, se detecta con facilidad qué y cuánto sabemos acerca de este acto de alta importancia debido a que con ello elegiremos a las autoridades del país. La población con posibilidades de votar no conoce las implicaciones del voto, ni su importancia y mucho menos que sea parte de la democracia. La ciudadanía que vota, especialmente del área rural, desconoce plenamente que con el voto traslada algunas facultades para que sean de la ejecución por parte de las autoridades que se eligen cada cuatro años. Esto requiere que las autoridades a elegir sean de nuestra confianza, honrados, que conozcan las realidades del país y estén dispuestos a servir a los pueblos de Guatemala.
A nivel local se sabe que habrá elecciones generales para elegir presidente, diputados y alcaldes, también se sabe que habrán regalos por parte de muchos partidos, así mismo se está al corriente de la búsqueda de acomodo de varios personajes con ansias de llegar al poder por medio de cualquier partido y también se sabe de partidos no logran integrar planilla local porque tanto el partido y el líder no han tenido presencia ni impacto municipal o regional. En ámbitos locales se escucha a varios candidatos decir que estando lejos no hay quien verifique el cumplimiento de algunas normas que sirven para orientar el proceso de elecciones con transparencia. Por esta razón, muchos ya visitan aldeas y caseríos para hacer vínculos con sectores como mujeres y juventud.
Los electores desconocen a varios de los corruptos que insisten en su participación ya sea a nivel local, regional o nacional. Corre información oral en la localidad acerca del perfil del candidato, pero se desconoce qué dicen las normas existentes acerca del perfil y los requisitos que deben reunir los candidatos para la participación con el objetivo de llegar a determinado puesto de elección popular. Así mismo, se desconoce qué acciones limita o posibilita la ley para que el proceso se celebre de manera adecuada y transparente. Debido a la formación que tiene el electorado, muchos candidatos a la reelección condicionan los votos a cambio de obras en curso y las que se ofrecen al momento de que el partido pueda ganar las elecciones. Por parte de la ciudadanía, poco se conoce acerca de las acciones que caen dentro del financiamiento electoral ilícito, formas de hacer coacción a los votantes, el abuso de autoridad cuando alguien en el poder obliga a los trabajadores públicos a hacer acciones a favor de determinado candidato o partido político.
Poco o nada de interés por conocer el programa de gobierno que propone cada partido político presente en la actual contienda electoral. Lo que hay en realidad, es el contenido del discurso lleno de promesas que se da en las visitas a las aldeas y caseríos. La ciudadanía desconoce qué espacios e instituciones son las que pueden recibir las denuncias para colaborar que el proceso eleccionario sea con transparencia.
A pesar de que el voto es un derecho con muchas implicaciones, la ciudadanía no cuenta con toda la información confiable que ayude a aclarar el panorama y sea útil para tener suficientes elementos para la decisión del voto en el momento establecido oficialmente. Es deber de todo partido político orientar a los ciudadanos y ciudadanas para que acudan a votar con la claridad que garantice transparencia, respuestas concretas a necesidades y problemas que tienen las comunidades locales. Cada ciudadano debe buscar información para votar responsablemente.